Pero en el transporte público ni se fijan: Comerciantes

De hasta 15 mil pesos son las infracciones vigentes por no contar con estos implementos sanitarios, cuando en otros puntos o sectores las medidas son inexistentes; piden congruencia

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Aunque ya no se respeta en muchos de los establecimientos, en aquellos que son inspeccionados por el ayuntamiento las multas se extienden si consideración alguna. Por esto, comerciantes exigieron que la mesa de salud relaje las medidas sanitarias/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes de Guadalajara con­sideran innecesario que se siga exi­giendo el uso de gel antibacterial por la “pandemia de coronavirus”, más aún por las grandes multas que se im­ponen por el ayuntamiento en caso de incumplir con esto.

Beatriz, la propietaria de una tien­da de abarrotes ubicada en esta ciu­dad capital, resaltó que ya fue mul­tada con 15 mil pesos por no tener el tapete y el gel antibacterial, algo que considera una medida muy excesiva por parte de las autoridades.

“Mir es necesario nada más para tener higiene, pero es un gasto in­necesario, aunque si se lo ponen a uno pues es la urgencia de tenerlo, por lo de las multas, es un requisito que nos piden porque sino nos mul­tan y las multas están muy caras”.

Y agregó: “Es como un nego­cio porque en lugar de ayudar­nos nos friegan, la muta es de 15 mil pesos por no tener lo del gel y el tapete, eso se me hace muy injusto que sea tan cara, la pandemia está muy difícil para estar sacando para las multas”.

Y es que para los comercian­tes, el uso de todas estas medi­das impuestas por la mesa de salud del gobierno del estado y por los propios ayuntamientos ha significado un aumento en sus gastos, ya que el mismo gel ha subido de precio de forma excesiva también.

“Es una injusticia que lo mul­ten a uno tanto por una cosa tan sencilla como esto lo del gel, a mí ya me pasó y se me hace muy mal”.

Y aunque ya no se respeta en muchos de los establecimientos, en aquellos que son inspeccio­nados por el ayuntamiento, las multas se extienden sin consi­deración alguna, según esta mo­lesta mujer.

Pen otro de los negocios, el mis­mo propietario dijo que a él le repre­senta al menos dos mil pesos men­suales tener que estar comprando gel antibacterial y cloro para poner en los tapetes que se colocan a las entradas de su negocio.

A decir de los comerciantes entrevistados, estas medidas de­berían de dejar de exigirse, pues en otros puntos como el mismo transporte público no hay nada de lo antes señalado, es decir, que en las unidades del transporte no se ofrece gel antibacterial ni tampo­co hay tapetes santizantes, algo a lo que hay que agregar la con­centración masiva de personas en espacios muy reducidos.