Luego de plantear “checadores” para miembros del cabildo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Voy a presentar una iniciativa para que las regidoras y regidores le rindan mensualmente un informe a la ciudadanía, no al presidente municipal, de cuáles son las actividades diarias que realizan”, explicó el alcalde tapatío/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La semana pasada acusó al regidor de Morena, Carlos Lomelí, por no presen­tarse a trabajar en las oficinas del ayun­tamiento ni a las sesiones de cabildo, por ello, y a fin de garantizar que desempeñan el cargo ocupado, presentará una iniciati­va para que regidores entreguen informes mensuales de sus actividades diarias, ad­virtió Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Aunque en su momento expresó la in­tención de fomentar la aplicación de un checador de asistencia para regidores, el munícipe ayer aseguró que el próximo lunes, en sesión de cabildo, impulsará esta otra propuesta en aras de constatar que regidores sí trabajan en el cargo para el que fueron elegidos.

“Voy a presentar una iniciativa para que las regidoras y regidores le rindan mensualmente un informe a la ciudada­nía, no al presidente municipal, de cuáles son las actividades diarias que realizan, porque no se vale venir a la presidencia municipal los lunes a dar una conferen­cia de prensa y no volverse a presentar en toda la semana”.

Así lo señaló tras las declaraciones de Carlos Lomelí, quien ayer en rueda de prensa le pidió al alcalde respeto y le recordó que sus atribuciones como presi­dente municipal no son el que regidores le rindan cuentas a él.

“Según escuchaba a Carlos Lo­melí que él no es mi empleado, y pues claro que no es mi empleado, pero sí es empleado de las tapatías y de los tapatíos. La ciudadanía le paga un sueldo para que venga aquí a desquitarlo como regidor, y no para que se la pase en la Ciudad de México vendiendo medicinas a sobreprecio”.

Apoyarán a familiares de desaparecidos

En otros temas, familiares de desaparecidos se reunieron ayer por la tarde con el presidente mu­nicipal a fin de solicitarle ayuda in­tegral, ante las vicisitudes a las que se han tenido que enfrentar con autoridades como la fiscalía estatal.

Algunas de las peticiones de fami­liares versaron en ayuda psicológica, apoyo a madres para poder emprender y que se quedaron solas y en general a un acompañamiento institucional.

“Traemos el mismo dolor a lo mejor con diferentes situaciones, pero (igual) en cuestión de fiscalía, de Semefo, en apoyos, becas para nuestros niños, préstamos de gobierno o la manera de ver cómo iniciar un negocio en lo in­dividual, servicios médicos. Quisiéra­mos que esta situación llegara a su fin y traemos peticiones”, refirió Beatriz Quintero.

Por su parte, Lemus Navarro ase­guró que se les proporcionará toda la ayuda que requieran, a través del siste­ma DIF, de programas sociales y de la unidad especializada que se creará en la comisaría, en eras de no dejarlos des­protegidos.

“Creo que fue una primera re­unión productiva, hemos hablado de la transversalidad de la política pú­blica que quiere decir atenderles en la tragedia que están viviendo desde distintas instancias, que pueden ser desde la propia policía de Guadalaja­ra, el sistema DIF, los programas so­ciales y de emprendimiento, para que en base a todos los esquemas de apo­yo que tiene el municipio atenderles de una manera integral”.