De por sí los cobros son de los más altos de mundo: Julio Hurtado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Recientemente Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció incrementos en el cobro del peaje en puentes y carreteras; el hecho indignó a los ciudadanos, y se retractaron. La intención es que se mantenga el costo, para apoyar a los ciudadanos ante la crisis sanitaria/Foto: Especial

Para no afectar más la economía de los mexicanos y mejor apoyar a los sectores productivos que transportan a diario sus mercancías, el di­putado local del PAN, Julio César Hurtado Luna, presen­tó un punto de acuerdo le­gislativo a fin de pedirle a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transpor­tes (SCT) no incrementar el cobro de peaje en las carrete­ras y puentes del país.

Ante las afectaciones di­versas que ha generado la pan­demia por COVID-19, el le­gislador no dejó de lamentar el anuncio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), respecto a cómo se registrarían aumen­tos, a partir del 16 de febrero pasado, en las tarifas de los ca­minos y puentes que están bajo su responsabilidad.

Recordó que en promedio el aumento fue del 7.36 por ciento, bajo el argumento de la inflación registrada entre el 2020 y 2021, aunque momentos después, aseguró, se suspendió el aviso.

“Los especialistas han de­terminado que los cobros por transitar en nuestro país son de los más elevados a nivel mundial a pesar del libre trán­sito como derecho humano, consagrado en el artículo 11 de la Constitución, el artículo 22 de la Convención Ameri­cana sobre Derechos Huma­nos, y el artículo 12 del Pacto sobre Derechos Civiles y Po­líticos”, expresó el albiazul en su llamado.

Dijo que Jalisco, por ejem­plo, destaca por ser un gigante agropecuario, ya que es uno de los principales productores de alimentos de origen ve­getal y animal, por lo que su área geográfica lo ubica den­tro de las principales vías de comunicación para transpor­tar esto, así como otros bienes y servicios.

“El aumento en el cobro de las casetas trae consigo grandes impactos que afectan grave­mente el patrimonio de las fa­milias, sin contar que algunas carreteras no cuentan con las medidas de seguridad, así como la falta de mantenimiento”.

Añadió también que por la operación de carreteras y puentes la Capufe registró ingresos de 34 mil 990 millo­nes de pesos en 2021, lo cual significó un incremento del 18.5 por ciento con respecto al 2020.

“Por ello se exhorta a la Secretaría de Comunicacio­nes y Transportes para que no se aumente el cobro en el pago de casetas, peaje, con la fina­lidad de contribuir en la eco­nomía de todas las familias y porque en estos momentos el país se está recuperando de la crisis sanitaria que se vivió a nivel mundial. Es momento de apoyar a los ciudadanos, a las micro y medianas empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país”, añadió.