Alcalde y regidor amenazan a ejidatarios y vecinos: Claudia García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los opositores del proyecto del vertedero intermunicipal Degollado-Ayotlán, impulsado por el alcalde Alejandro García y el regidor Víctor Zaragoza, han recibido amenazas por parte de ambos personajes, denunció la diputada morenista Claudia García, quien pidió a Enrique Alfaro acciones para garantizar la integridad de los habitantes y del ecosistema/Fotos: Especial

Porque el conflicto esca­la cada vez más y amenaza con provocar violencia en detrimento de la comunidad, Claudia García Hernández, diputada local de Morena, pidió a las autoridades estata­les intervenir en el tema del vertedero del municipio de Degollado.

La también presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, en el Congreso de Jalisco, mencio­nó que vecinos de la comuni­dad de San Antonio, en el mu­nicipio de Degollado, Jalisco, se han acercado a ella para externar su preocupación, ya que se sienten amenazados por oponerse al proyecto del vertedero intermunicipal De­gollado-Ayotlán, en el predio de La Joya.

“Los ejidatarios de El Salitre se han opuesto a este proyecto porque aseguran que un vertedero destruiría sus plantaciones y afectaría se­veramente el medio ambien­te de la localidad. Además, explican que los estudios de impacto ambiental realizados para este proyecto no reco­miendan la construcción de un vertedero en esa zona”.

Relató que los pobladores que se acercaron a ella expre­saron sentirse específicamente amenazados por el presidente municipal de Degollado, Ale­jandro García, y por el regidor Víctor Zaragoza, quienes son los que encabezan menciona­do proyecto.

Fotografía relevante a la nota.

La renuencia al vertedero se debe a que la estela de los residuos devastaría los cultivos del ejido El Salitre; por esto carece de los permisos oficiales para instalarse, sin embargo las autoridades se empeñan en concretarlo

“El presidente del ejido El Salitre, Isidro Estrada, acu­sa que el pasado martes 8 de febrero fue amedrentado por el regidor Víctor Zaragoza quien, en compañía de otras personas, fue al predio de La Joya para continuar con los trabajos del vertedero de basura. Los ejidatarios se opusieron y en respuesta ve­hículos de la policía munici­pal acudieron al domicilio en plan de amenaza”.

Por ello, la legisladora re­calcó la importancia de una intervención en el tema, ya que ciudadanos han mani­festado que el municipio no cuenta con los permisos ofi­ciales para la instalación del vertedero, ni con la aproba­ción de los habitantes de las comunidades aledañas.

También, añadió, porque vecinos aseguran que en caso de concretarse el vertedero los camiones de basura tendrían que pasar por el centro de San Antonio, lo que afectaría a sus habitantes, ya que las calles son angostas y no soportarían tal tráfico de vehículos.

“Solicitamos apoyo para que las autoridades compe­tentes intervengan en este conflicto que amenaza con escalar. No está claro por qué el gobierno municipal busca construir ahí un vertedero de basura a pesar de la oposi­ción de los pobladores de la localidad, quienes aseguran no hay autorización oficial y se tienen estudios de impacto ambiental en contra”.