De pagar 2 mil pesos al año ahora el SIAPA nos cobra 10 mil: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes de la comunidad de El Vado, en Tonalá, exigen explicaciones al SIAPA acerca del absurdo incremento en el cobro del estimado anual por el servicio de agua potable. Los obligan a pagar cinco veces lo que antes pagaban, por lo que demandaron se aclare la situación/Fotos: Francisco Tapia

Altos cobros del servicio de agua potable llegan a ve­cinos de la comunidad de El Vado y sus alrededores en el municipio de Tonalá.

Los aumentos han sido enormes, se dispararon hasta en mil por ciento para algunas personas y esto es algo que les dejó a muchos en estado de indefensión, simplemente no sabe qué hacer.

Es el caso de la señora Sarahí Ruiz García, quien resaltó que sorpresivamente, de pagar dos mil pesos, ahora pagará 10 mil como estimado anual.

“Mire no sé oiga, no sé por qué, no me lo explico, antes me llegaba de dos mil y ahora llegó de 10 mil, somos nada más cuatro de familia; no me lo explico, no entiendo y no se me hace justo, no sé por qué están robando tanto”.

En su casa sólo viven ella, su esposo y sus dos hijos, son cuatro únicamente, y ahora no tiene oportunidad de pagar algo como esto, ya que ellos van al día, igual que miles de personas más en Jalisco.

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Ante la imposibilidad de solventar los cobros excesivos de la intermunicipal del agua, otros ciudadanos optan por “cablear” el medidor como forma de mantener el servicio

Apenas tenía lo justo para hacer el pago como cada año, y ya no podrá estar al corrien­te, tendrá que buscar algún tipo de ayuda aunque simple­mente no entiende por qué es­tos cobros.

“Es lo que no sé, si voy a pedir que me aclaren esto o que se me haga un convenio, porque no se me hace justo, yo lo que pido es que se nos ayude, porque así no se pue­de”.

Pero no es el único caso, a este reportero se acercaron otros tres vecinos con el mis­mo problema.

Uno de ellos, dijo que cuando trató de tener infor­mación al respecto, se le indi­có que había sido multado por presuntamente manipular el medidor de agua, algo que no entiende cómo sucedió ya que nunca lo ha siquiera abierto.

“No sé cómo dicen que uno le mueve, yo ni siquiera lo he destapado, ya ve que se puede abrir con una tapita que tiene para ver el consumo, ni eso; es más, desde que compramos ni nos hemos acercado al me­didor, porque no es algo que nos interesara ni nada, y ahora con esto, que dizque le movi­mos, no es cierto, eso es men­tira y no tenemos para pagar eso que nos llegó, igual que la vecina, son casi 10 mil pesos y pues no, de dónde, ahora me metí en un problema porque yo gano poco y los gastos son un montón”, indicó el molesto ciudadano.

Finalmente, los vecinos in­dicaron que esperan que haya opción dentro del Sistema In­termunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcanta­rillado (SIAPA) para que se revise cada uno de los casos para que en caso de que haya errores, se les corrijan.