Para evitar transbordos en Peribús

“Solo se requiere de voluntad de las autoridades estatales para eficientar el sistema”: Óscar Vásquez Llamas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ya que solo ha generado más complicaciones en la ciudadanía en su día a día, al tardar más en los traslados, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, pidió al gobierno del estado fusio­nar la línea trocal T01 con la línea complementaria C01, a fin de evitar transbordos en el sistema del Peribús.

A decir del también in­tegrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, lo que se busca es que en las estaciones Barranca de Huentitán y Carretera Chapa­la la ciudadanía no tenga que transbordar de la troncal T01 a la complementaria C01 para llegar a sus destinos hacia Tonalá o Tlaquepaque, y que mejor se mezclen con la fina­lidad de que hagan un solo re­corrido en todo el circuito.

Si bien el gobierno ha jus­tificado, recordó, el transbor­do ante la falta de recursos para generar infraestructura a fin de que el Peribús se ex­tienda a ambos municipios, sí expresó que la ruta comple­mentaria en mención ya con­cluye actualmente el recorri­do por estos mismos.

“En dicha línea son utili­zadas unidades exactamente iguales a las de la línea tron­cal T01 por lo que es más que evidente que solo se requiere de voluntad de las autorida­des estatales para eficientar el sistema Peribús, fusionando la línea troncal con la com­plementaria C01, para que se realice el recorrido de forma completa sin necesidad de transbordos que entorpecen la calidad del servicio”, expresó el legislador.

Lamentó que a unas se­manas de haber arrancado el Peribús son más los proble­mas de movilidad a los que se han enfrentado los ciudada­nos, pues aunque el gobierno ha presumido el proyecto, lo cierto es que la ciudadanía ha dejado en evidencia unidades con sobrecupo, pésima logís­tica, mala calidad del servicio, mayores tiempos de traslados y una serie de problemas más que están lejos de garantizar una movilidad más eficiente.

“En la línea troncal de Mi Macro Periférico al llegar a carretera Chapala o Barran­ca de Huentitán los usuarios que se dirigen a Tonalá o al oriente de Tlaquepaque tie­nen que transbordar a la línea complementaria C01, la cual cierra el circuito circulando por Tonalá y por el oriente de Tlaquepaque, sin embargo, en dichos transbordos el usuario pierde gran parte de su tiem­po. Que se fusionen troncales y complementarias para que las unidades no articuladas realicen el recorrido comple­to”, insistió.