Para evitar transbordos en Peribús
“Solo se requiere de voluntad de las autoridades estatales para eficientar el sistema”: Óscar Vásquez Llamas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ya que solo ha generado más complicaciones en la ciudadanía en su día a día, al tardar más en los traslados, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, pidió al gobierno del estado fusionar la línea trocal T01 con la línea complementaria C01, a fin de evitar transbordos en el sistema del Peribús.
A decir del también integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, lo que se busca es que en las estaciones Barranca de Huentitán y Carretera Chapala la ciudadanía no tenga que transbordar de la troncal T01 a la complementaria C01 para llegar a sus destinos hacia Tonalá o Tlaquepaque, y que mejor se mezclen con la finalidad de que hagan un solo recorrido en todo el circuito.
Si bien el gobierno ha justificado, recordó, el transbordo ante la falta de recursos para generar infraestructura a fin de que el Peribús se extienda a ambos municipios, sí expresó que la ruta complementaria en mención ya concluye actualmente el recorrido por estos mismos.
“En dicha línea son utilizadas unidades exactamente iguales a las de la línea troncal T01 por lo que es más que evidente que solo se requiere de voluntad de las autoridades estatales para eficientar el sistema Peribús, fusionando la línea troncal con la complementaria C01, para que se realice el recorrido de forma completa sin necesidad de transbordos que entorpecen la calidad del servicio”, expresó el legislador.
Lamentó que a unas semanas de haber arrancado el Peribús son más los problemas de movilidad a los que se han enfrentado los ciudadanos, pues aunque el gobierno ha presumido el proyecto, lo cierto es que la ciudadanía ha dejado en evidencia unidades con sobrecupo, pésima logística, mala calidad del servicio, mayores tiempos de traslados y una serie de problemas más que están lejos de garantizar una movilidad más eficiente.
“En la línea troncal de Mi Macro Periférico al llegar a carretera Chapala o Barranca de Huentitán los usuarios que se dirigen a Tonalá o al oriente de Tlaquepaque tienen que transbordar a la línea complementaria C01, la cual cierra el circuito circulando por Tonalá y por el oriente de Tlaquepaque, sin embargo, en dichos transbordos el usuario pierde gran parte de su tiempo. Que se fusionen troncales y complementarias para que las unidades no articuladas realicen el recorrido completo”, insistió.