Es el gasto por alumno más bajo en 10 años: UdeG

Pese a que el presupuesto de Jalisco creció más del 10%, a la Universidad sólo le están dando un crecimiento del 3.5%, lo que se queda por debajo de la inflación que este 2021 fue del 7%, lamentan

Este viernes 18 de febrero, finalmente se realizó la firma del convenio tripartita (como se hace cada año), con el que se habilita el presupuesto or­dinario federal y estatal para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con el presupuesto de 6,509 millones de pesos que destina el Gobierno de Jalisco a la Universidad de Guadalajara se confirma que en los últimos tres años la UdeG ha tenido el peor crecimiento de los últimos 20 años, debido a que el cre­cimiento ha sido de 5.78 por ciento, mientras que el creci­miento promedio en las últimas tres administraciones fue de 12.7 por ciento, indicó la UdeG mediante un comunicado.

También destacaron que mientras el presupuesto de Jalisco en 2022 creció 10.33 por ciento (tendrá 12 mil 838 millones de pesos más que en 2021), a la Universidad sólo le están dando un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que se queda por debajo de la infla­ción que este 2021 fue del 7 por ciento.

Con este presupuesto, se­ñala el comunicado, la Uni­versidad de Guadalajara ten­drá el presupuesto por alumno más bajo de los últimos diez años. En 2012, el presupuesto que se tuvo por alumno fue de 23 mil 300 pesos, mientras que en 2022 el presupuesto por alumno es de apenas 19 mil 100 pesos.

Criticaron que “el poco apoyo presupuestal por parte del gobierno puede repercutir en varios rubros dentro de la UdeG: la matrícula se estanca­rá, no se crearán más espacios, la investigación docente, entre otros. “Además, pone en ries­go la construcción de tres nue­vas preparatorias que se requieren en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Guadalajara Sur; así como el Centro Universitario de Tlajomulco y el Centro Uni­versitario de Tlaquepaque”.

El comunicado finaliza indicando que “pese a todo lo anterior, en la Universidad de Guadalajara seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para seguir brindando la educación de calidad que se merecen nues­tras y nuestros estudiantes.

Exigen respeto a la autonomía universitaria

“¡Autonomía universita­ria!”. “¡Autonomía universita­ria!”, los gritos de 250 miem­bros del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se escucharon en las calles de Guadalajara durante la quin­cuagésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Ja­lisco, en la que exigieron al gobierno estatal la devolución de los 140 millones de pesos que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Bajo el fuerte sol del me­diodía, las y los estudiantes, académicas y académicos, fun­cionarias y funcionarios porta­ron carteles que reflejaban las demandas de los universitarios: respeto a la autonomía univer­sitaria y un trato digno para la segunda Casa de Estudio más importante en México.

El Rector del CUCiéne­ga, maestro Edgar Eloy To­rres Orozco, entregó las dos mil 056 cartas reunidas por la comunidad de ese centro y afirmó que el gobierno estatal ha insistido en confrontar a la UdeG y en negar la aportación que hace a la sociedad desde diversos ámbitos.

“Manifestamos total y ab­soluto repudio a la falta de res­peto del gobierno del Estado a la UdeG; total rechazo a la petulancia y frivolidad con la que ha asumido y entendido la educación pública. Estamos en defensa de nuestra Alma mater y de nuestro universitario que ha sacado el pecho por la Uni­versidad”, indicó.

El presidente de la Federa­ción de Estudiantes Universi­tarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, declaró que el gobierno estatal ha inver­tido recursos en campañas de promoción en la Fórmula Uno pero ha negado un mayor pre­supuesto a la educación, a la salud, y para atender la salud mental de los jóvenes y de to­dos los jaliscienses.

Con la entrega de las dos mil 056 cartas del CUCiénega, suman 264 mil 237 las misivas dirigidas al Gobernador de Ja­lisco en apoyo de las demandas de la UdeG.