Legisladores solicitarían a todos los niveles de gobierno un plan de acción coordinado

No hay acciones para cuidar las zonas naturales con las que cuenta el poniente de Tonalá: legisladora de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque hacen falta accio­nes tendientes a cuidar las zonas naturales con las que cuenta el poniente de Tonalá, el pleno del Congreso de Ja­lisco avaló, por unanimidad, un acuerdo legislativo a fin de solicitar a autoridades de todos los niveles de gobier­no llevar un plan de acción coordinado para recuperar las cuencas de los ríos Azul y Osorio.

La propuesta, impulsada por la diputada de Morena Claudia García Hernández, explica que este llamado recopila prácticamente las constantes exigencias que ciudadanos y organismos civiles han hecho a las auto­ridades, ante la omisión con la que se han conducido du­rante años para sanear estas aguas.

A decir de la legisladora, el 28 de junio de 2019 la Co­misión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación, a fin de que todos los órdenes de go­bierno atendieran, de manera coordinada con la población, las principales demandas en torno a la recuperación, sa­neamiento, protección y pre­servación de los ríos Osorio y Azul, este último también conocido como arroyo El Rosario.

“Ante la nula respuesta de parte de las autoridades se presentaron varias quejas y la comisión emitió la recomen­dación 15/2019 el 28 de ju­nio del 2019, por violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de quienes integran los distintos colecti­vos de defensa del patrimo­nio natural e infraestructura comunitaria, así como a la salud, el desarrollo y a un medio ambiente sano en los habitantes de Tonalá”.

En la recomendación, re­cordó, el organismo señala que la urbanización de estos espacios afecta de manera considerable la recarga de agua de estos ríos, perju­dicando las condiciones de vida con inundaciones que ponen en riesgo la situación ecológica de estas cuencas.

Añadió también que se prometió en su momento un análisis, por parte de Pro­tección Civil al río Azul; la realización de un diagnósti­co por parte del Siapa sobre las condiciones de la red de drenaje aledaña a estos cau­ces; así como el arranque de un programa de reforestación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, y hasta el momento son aspectos que no se han cumplido.

Por ello, el documento avalado establece el llamado para que las autoridades in­volucradas hagan lo que les corresponde a fin de sanear las cuencas de ambos ríos, y a su vez emitan un informe sobre las medidas que han empleado con base a la reco­mendación en mención.

Buscan conformar Registro Estatal de Enfermedades No Transmisibles

El diputado local del PAN, Abel Hernández Már­quez, presentó una iniciativa de reforma para que en Jalis­co se concrete un Registro Estatal de Enfermedades No Transmisibles. El objetivo, lograr que de verdad la per­sona esté siempre al centro de toda política pública en la materia de salud.

A decir del legislador, enfermedades del corazón, neurológicas, cardiovas­culares, diabetes mellitus, cáncer, hipertensión arterial, insuficiencia renal, por men­cionar algunas, representan no solo una exorbitante car­ga económica para todos los sectores de la sociedad, sino que al año generan una gran mortandad a falta de mejo­res políticas públicas para enfrentarlas, atenderlas y en su caso prevenirlas.

“En definitiva debemos sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para que solo exista un registro estatal, el cual abarque to­das las enfermedades que ocasionan las principales causas de muerte en el país y en la entidad, con la fina­lidad de que la persona sea siempre el centro de toda política, con miras a tener datos precisos de los muni­cipios y regiones respecto a dónde hay mayor incidencia de estas patologías”, dijo el panista.

Aseguró que con este re­gistro se logrará una aten­ción más eficiente de todos estos males, ya que las au­toridades tendrán de forma más sencilla el diagnóstico de la persona y su oportuni­dad de tratamiento, y en ge­neral cifras reales de quiénes son aquellos que padecen al­guna de estas enfermedades: “Dar un seguimiento certero (con este registro), para lo­grar reformas que trascien­dan en el sistema de salud tanto a nivel nacional como estatal, con mejores cober­turas en los servicios en la atención temprana, y de esta manera prevenir e impulsar acciones que disminuyan los índices de enfermedades no transmisibles y muertes ocasionadas por estas pato­logías”.

Para dimensionar la im­portancia de este registro, detalló que según datos de la Secretaría de Salud en 2017 la entidad se posicionó en el séptimo lugar nacional con 698 muertes en enfermedad renal crónica, con una tasa de mortalidad de 8.61 por ciento por cada 100 mil per­sonas.

De aprobarse la inicia­tiva, agregó, en febrero de cada año las instituciones públicas y privadas deberán enviar informes a la Secre­taría de Salud Jalisco para alimentar mencionado re­gistro y así mantenerlo de­bidamente actualizado.