Diputados de MC dicen que la deben analizar “más a fondo”
“¿Cuánto tiempo necesitan para analizarla? Cuando es del gobernador, la reciben por la mañana y en la tarde ya está aprobada”, cuestionó Enrique Velázquez
Por Elizabeth Ríos Chavaría
No se ve para cuándo, ya que nuevamente en el Congreso de Jalisco se frenó la iniciativa con la que se plantea mejorar la donación de órganos en la entidad; ante la propuesta de algunos legisladores de votar la iniciativa ayer en sesión, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y algunos de Morena lo rechazaron.
La iniciativa plantea prácticamente que todas las personas al morir –al menos que en vida se determine lo contrario– serán donadores de órganos. Esta se presentó en septiembre del 2020 y aunque ya está avalada en comisiones, y ayer mismo estaba en segunda lectura para su aprobación, al final se sacó del orden del día, bajo el pretexto de analizarla más a fondo.
La propuesta fue impulsada en su momento por los diputados Héctor Pizano (MC) y Enrique Velázquez (Hagamos), y este último en sesión fue el que aseveró que la negativa de emecistas por sacar la propuesta es debido al problema que mantiene el estado con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por los 140 millones de pesos que el primero le quitó a esta última.
Cuestionó que por el contrario en el congreso, por la mayoría que tiene MC, se priorice solo lo que mandata el gobernador con cada iniciativa que envía al legislativo, y tachó de contradictorio la postura de naranjas en torno a no sacar la propuesta solicitada, cuando el domingo pasado el gobierno estatal arrancó una campaña de donación de órganos.
“¿Cuánto tiempo necesitan para analizar una iniciativa? Cuando es del gobernador llega en la mañana y en la tarde está aprobada, y esta, que tiene año y medio en que se presentó esa iniciativa, y que ya tiene un dictamen en una comisión, que ya ha sido discutida en múltiples foros, que ya conoce la mayoría de los diputados (no se aprueba). Se llaman pretextos. ¿Analizar qué? Yo sé que el secretario de Salud dice que se tiene que seguir preguntando al familiar, que autorice si es donador o no. Yo digo que no”.
Recordó la urgencia por implementar esta iniciativa en el estado por las muertes que ocurren a diario, ya que Jalisco es el primer lugar mundial de personas en lista de espera de riñón.
“Creo que al gobernador le quedaron ganas de ser diputado, y ser el único que mande iniciativas y se aprueben las de él. Hay algunos que no vamos a renunciar a nuestra labor de seguir presentando en temas importantes, ya si quieren le ponemos su nombre a la iniciativa y decimos que él la presentó, y ya, pero que pase, porque lo otro es que, estamos mandando a la gente a morir”.