Diputados de MC dicen que la deben analizar “más a fondo”

“¿Cuánto tiempo necesitan para analizarla? Cuando es del gobernador, la reciben por la mañana y en la tarde ya está aprobada”, cuestionó Enrique Velázquez

Por Elizabeth Ríos Chavaría

No se ve para cuándo, ya que nuevamente en el Con­greso de Jalisco se frenó la iniciativa con la que se plan­tea mejorar la donación de órganos en la entidad; ante la propuesta de algunos legis­ladores de votar la iniciati­va ayer en sesión, diputados de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y algunos de Mo­rena lo rechazaron.

La iniciativa plantea prác­ticamente que todas las perso­nas al morir –al menos que en vida se determine lo contra­rio– serán donadores de órga­nos. Esta se presentó en sep­tiembre del 2020 y aunque ya está avalada en comisiones, y ayer mismo estaba en segunda lectura para su aprobación, al final se sacó del orden del día, bajo el pretexto de analizarla más a fondo.

La propuesta fue impulsa­da en su momento por los di­putados Héctor Pizano (MC) y Enrique Velázquez (Haga­mos), y este último en sesión fue el que aseveró que la ne­gativa de emecistas por sacar la propuesta es debido al pro­blema que mantiene el estado con la Universidad de Guada­lajara (UdeG) por los 140 mi­llones de pesos que el primero le quitó a esta última.

Cuestionó que por el con­trario en el congreso, por la mayoría que tiene MC, se priorice solo lo que mandata el gobernador con cada ini­ciativa que envía al legisla­tivo, y tachó de contradicto­rio la postura de naranjas en torno a no sacar la propuesta solicitada, cuando el domin­go pasado el gobierno esta­tal arrancó una campaña de donación de órganos.

“¿Cuánto tiempo necesi­tan para analizar una inicia­tiva? Cuando es del gober­nador llega en la mañana y en la tarde está aprobada, y esta, que tiene año y medio en que se presentó esa ini­ciativa, y que ya tiene un dictamen en una comisión, que ya ha sido discutida en múltiples foros, que ya co­noce la mayoría de los di­putados (no se aprueba). Se llaman pretextos. ¿Analizar qué? Yo sé que el secretario de Salud dice que se tiene que seguir preguntando al familiar, que autorice si es donador o no. Yo digo que no”.

Recordó la urgencia por implementar esta iniciativa en el estado por las muertes que ocurren a diario, ya que Jalis­co es el primer lugar mundial de personas en lista de espera de riñón.

“Creo que al gobernador le quedaron ganas de ser diputa­do, y ser el único que mande iniciativas y se aprueben las de él. Hay algunos que no va­mos a renunciar a nuestra la­bor de seguir presentando en temas importantes, ya si quie­ren le ponemos su nombre a la iniciativa y decimos que él la presentó, y ya, pero que pase, porque lo otro es que, estamos mandando a la gente a morir”.