Que Alfaro y Lemus cancelen contrato, no está apegado a derecho: Ángela Gómez

Por Elizabeth Ríos Chavaría

Porque el recurso pudo utilizarse en obras o asun­tos de verdadera relevancia social, el grupo parlamen­tario de Morena, en el Con­greso de Jalisco, exigió al gobernador Enrique Alfaro echar para atrás el contrato de patrocinio por 25 millo­nes de pesos en el casco de Checo Pérez.

En sesión ordinaria fue la diputada Ángela Gómez Ponce quien, desde tribu­na, cuestionó la enorme cantidad de dinero que se utilizó para “promocionar” a Jalisco en el casco del corredor de Fórmula 1, en una actividad clasista que ni deporte es.

“La Fórmula 1 no es un deporte, es un espectácu­lo clasista, y digo clasista porque el boleto cuesta, el menor, mil 500 pesos, la comida que disfrutaría una familia de ciudadanos comunes. Por lo que la fracción de Morena pre­senta el presente exhorto para llamar al gobernador del estado y al alcalde de Guadalajara a que cancelen el contrato celebrado con Sergio Pérez por no estar apegado a derecho”.

Para dimensionar el ta­maño del gasto superfluo que consideran hizo la ac­tual administración estatal, la diputada de oposición recordó que diversas aso­ciaciones de reconstruc­ción mamaria solicitaron 12 millones de pesos y solo les dieron cinco en el presupuesto de este año; mientras que para el rubro de pacientes con neoplasias sólo se destinaron siete mi­llones.

Si bien autoridades ex­plicaron en su momento que los 25 millones de pe­sos se fueron para publicitar al estado, bajo el entendido de apostarle a la promoción turística y cultural, Gómez Ponce recordó el nulo apo­yo que esta administración ha dado a verdaderos artis­tas o deportistas jaliscien­ses como el primer bailarín Isaac Hernández o el pati­nador Donovan Carrillo, que han puesto en alto el nombre de la entidad.

Aunado a esto, y hacien­do comparativas con costos de obras –con propios datos de la Secretaría de Infraes­tructura-, añadió que con 25 millones de pesos se pudo realizar la construcción y equipamiento del rastro municipal de San Miguel Cuyutlán en Tlajomulco, así como la rehabilitación del Instituto Médico Social El Refugio en Zapopan.

Por eso insistió en el llamado a fin de echar para atrás el patrocinio, ya que de acuerdo a la Ley de Pre­supuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco se prohíbe pagar, con cargo al erario público, publicidad que no tenga relación con los servicios públicos que presta el estado.

“Es lamentable que nos acostumbremos a leer en los medios de comunica­ción asuntos como el que traigo a colación, porque parece que ya no son im­portantes (…). A asuntos de suma trascendencia so­cial se les ha racionado el apoyo por parte del gobier­no, pero qué tal 25 millones de pesos para patrocinar el casco del Checo Pérez”.