Que Alfaro y Lemus cancelen contrato, no está apegado a derecho: Ángela Gómez
Por Elizabeth Ríos Chavaría
Porque el recurso pudo utilizarse en obras o asuntos de verdadera relevancia social, el grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de Jalisco, exigió al gobernador Enrique Alfaro echar para atrás el contrato de patrocinio por 25 millones de pesos en el casco de Checo Pérez.
En sesión ordinaria fue la diputada Ángela Gómez Ponce quien, desde tribuna, cuestionó la enorme cantidad de dinero que se utilizó para “promocionar” a Jalisco en el casco del corredor de Fórmula 1, en una actividad clasista que ni deporte es.
“La Fórmula 1 no es un deporte, es un espectáculo clasista, y digo clasista porque el boleto cuesta, el menor, mil 500 pesos, la comida que disfrutaría una familia de ciudadanos comunes. Por lo que la fracción de Morena presenta el presente exhorto para llamar al gobernador del estado y al alcalde de Guadalajara a que cancelen el contrato celebrado con Sergio Pérez por no estar apegado a derecho”.
Para dimensionar el tamaño del gasto superfluo que consideran hizo la actual administración estatal, la diputada de oposición recordó que diversas asociaciones de reconstrucción mamaria solicitaron 12 millones de pesos y solo les dieron cinco en el presupuesto de este año; mientras que para el rubro de pacientes con neoplasias sólo se destinaron siete millones.
Si bien autoridades explicaron en su momento que los 25 millones de pesos se fueron para publicitar al estado, bajo el entendido de apostarle a la promoción turística y cultural, Gómez Ponce recordó el nulo apoyo que esta administración ha dado a verdaderos artistas o deportistas jaliscienses como el primer bailarín Isaac Hernández o el patinador Donovan Carrillo, que han puesto en alto el nombre de la entidad.
Aunado a esto, y haciendo comparativas con costos de obras –con propios datos de la Secretaría de Infraestructura-, añadió que con 25 millones de pesos se pudo realizar la construcción y equipamiento del rastro municipal de San Miguel Cuyutlán en Tlajomulco, así como la rehabilitación del Instituto Médico Social El Refugio en Zapopan.
Por eso insistió en el llamado a fin de echar para atrás el patrocinio, ya que de acuerdo a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Jalisco se prohíbe pagar, con cargo al erario público, publicidad que no tenga relación con los servicios públicos que presta el estado.
“Es lamentable que nos acostumbremos a leer en los medios de comunicación asuntos como el que traigo a colación, porque parece que ya no son importantes (…). A asuntos de suma trascendencia social se les ha racionado el apoyo por parte del gobierno, pero qué tal 25 millones de pesos para patrocinar el casco del Checo Pérez”.