Vivir así no es vida, critican habitantes

Deben racionar el vital líquido, pues se agota sin previo aviso; demandaron soluciones de fondo y expeditas a Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Por Rafael Hernández Guízar

Nuevamente la falta de agua potable vuelve a ser problema en la comunidad de Valle de los Molinos, en el municipio de Zapopan.

Lo que por años ha sido un reclamo sentido por parte de los vecinos del fracciona­miento Valle de los Molinos, ubicado sobre la carretera a Colotlán, nuevamente se con­virtió en un dolor de cabeza para los moradores de este sitio, quienes deben racionar constantemente el agua, pues sin previo aviso se acaban el vital líquido.

“Aquí el problema del agua potable es algo que una y otra vez hemos estado teniendo; en la pasada administración dijeron que iban a arreglar y antes de las elecciones arre­glaron y ya no había fallado, pero ahora otra vez estamos teniendo el problema de que a veces no hay agua y qué vamos a hacer porque como aquí no tenemos aljibe en las casas y tampoco tenemos ti­nacos pues entonces tenemos que estar llenando botes y cu­betas”, dijo la señora Matilde García, una de las vecinas entrevistadas.

“A veces pasa, sobre to­dos los fines de semana que de pronto se va el agua y por más que quieras no puedes hacer nada, porque o le bajas al baño o lavas los trastes, ya no se diga lavar la ropa, ya como le hemos dicho a varios de sus compañeros que han venido a pedir entrevistas: vivir así no es vida, yo qui­siera que viniera el presiden­te municipal que viviera aquí un mes a ver qué le parece no poder bañarse por ejemplo en las mañanas cuando pueda trabajar uno porque no hay agua, o peor aún tienes que estar comprando esos garra­fones de los rellenables por­que ni modo de pagar 30 pe­sos por lavar la ropa, me sale más caro que llevarlo a una lavandería”, soltó.

En el pasado, habitantes de esta comunidad llegaron a bloquear en repetidas ocasio­nes la carretera a Colotlán por la falta del vital líquido.

En respuesta, las autori­dades municipales señalaron que la falta de agua potable se debe a actos vandálicos que se cometen constantemente en las bombas de extracción de agua que se tienen en el frac­cionamiento.

Sin embargo, la desespe­ración de quienes habitan en este sitio ha llegado al grado de tener que pensar en nuevas protestas para exigir el abasto constante de agua potable.

“Queremos que entre el SIAPA ya para nosotros poder tener el servicio constante, que nos cobren el agua no importa y así pagamos como cualquier otro, pero sí vamos a poder exigir, porque no estamos pa­gando no porque no queramos sino porque no nos han dado oportunidad; entonces, este presidente que se acuerde que le dimos la confianza y que si se quiere regresar en el cargo pues va a tener que solucionar ese problema y también el de la seguridad”.

En esta comunidad cons­tantemente hay quejas de los vecinos sobre el abasto de agua potable, pero también sobre los otros servicios pú­blicos que debe otorgar el ayuntamiento de Zapopan.