La entrada del Peribús no resolvió nada, critican

Regidores de la zona metropolitana y diputados locales hablaron de las dificultades que enfrentan los ciudadanos para transportarse en su día a día También, urge interconectar a habitantes de El Salto, Tonalá y Tlajomulco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidores de la zona metropolitana y diputados locales pedirán al gobierno estatal reordene y fortalezca el Peribús, así como sus rutas alimentadoras, para garantizar un adecuado servicio del transporte público, pues al día de hoy no es suficiente para satisfacer la demanda/Foto: Cortesía

Porque el problema del transporte público en la ciu­dad todavía es una constante de la cual ciudadanos se que­jan, el PRI Jalisco dio a co­nocer el par de llamados que implementarán, desde sus re­gidores en los ayuntamientos, en materia de movilidad.

Con la presencia de regi­dores tricolores de Tlajomul­co, Tonalá y Guadalajara, así como de diputados locales, priístas hablaron de las com­plicaciones a las que se enfren­tan los ciudadanos al día y las cuales, para algunos, empeo­raron por el cambio o retiro de rutas ante la implementación de Mi Macro Periférico.

“La historia de la metró­poli ha construido un muro que ha mantenido aislado a Tonalá desde hace muchos años. Quién sabe por qué las decisiones que se han tomado nunca han contemplado a Tonalá en la solución real de los problemas que tenemos, y ha­blo porque ha pasado la línea 1, 2 y la 3, y se han quedado a unos metros del municipio. Ha pasado hoy el Macro Pe­riférico y nuevamente llega escasamente”, lamentó el re­gidor Oswaldo Bañales.

Explicaron que replicarán la misma propuesta desde sus trincheras a fin de solicitar al gobierno estatal reordene y fortalezca el Peribús, así como sus rutas alimentado­ras, con la finalidad de garan­tizar un adecuado servicio del transporte público luego de la desaparición de la ruta 380.

También, explicaron, lla­marán al gobierno federal para que contemple la posi­bilidad de hacer adecuaciones al presupuesto de este año en la entidad, a fin de que se destine lo suficiente para am­pliar el modelo del sistema de transporte, así como sus rutas troncales, integradoras o ali­mentadoras en los municipios metropolitanos.

Además, requerirán al Ins­tituto Metropolitano de Pla­neación del Área Metropoli­tana para que, de acuerdo a sus competencias, desarrolle procedimientos de consulta, evaluación y previsión que den paso a diseñar un modelo de transporte público e inter­conexión en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Tla­jomulco y El Salto.

“Hay que darle atención a una propuesta (de movilidad) que viene de tiempo atrás, y que evidentemente como par­tido no vamos a dejar de lado, vamos a seguir insistiendo en una propuesta que tenga una cobertura amplia, com­pleta, pero sobre todo que no desatienda en los momentos críticos la necesidad que la gente está viviendo”, añadió por su parte el presidente del partido, Ramiro Hernández.