La entrada del Peribús no resolvió nada, critican
Regidores de la zona metropolitana y diputados locales hablaron de las dificultades que enfrentan los ciudadanos para transportarse en su día a día También, urge interconectar a habitantes de El Salto, Tonalá y Tlajomulco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el problema del transporte público en la ciudad todavía es una constante de la cual ciudadanos se quejan, el PRI Jalisco dio a conocer el par de llamados que implementarán, desde sus regidores en los ayuntamientos, en materia de movilidad.
Con la presencia de regidores tricolores de Tlajomulco, Tonalá y Guadalajara, así como de diputados locales, priístas hablaron de las complicaciones a las que se enfrentan los ciudadanos al día y las cuales, para algunos, empeoraron por el cambio o retiro de rutas ante la implementación de Mi Macro Periférico.
“La historia de la metrópoli ha construido un muro que ha mantenido aislado a Tonalá desde hace muchos años. Quién sabe por qué las decisiones que se han tomado nunca han contemplado a Tonalá en la solución real de los problemas que tenemos, y hablo porque ha pasado la línea 1, 2 y la 3, y se han quedado a unos metros del municipio. Ha pasado hoy el Macro Periférico y nuevamente llega escasamente”, lamentó el regidor Oswaldo Bañales.
Explicaron que replicarán la misma propuesta desde sus trincheras a fin de solicitar al gobierno estatal reordene y fortalezca el Peribús, así como sus rutas alimentadoras, con la finalidad de garantizar un adecuado servicio del transporte público luego de la desaparición de la ruta 380.
También, explicaron, llamarán al gobierno federal para que contemple la posibilidad de hacer adecuaciones al presupuesto de este año en la entidad, a fin de que se destine lo suficiente para ampliar el modelo del sistema de transporte, así como sus rutas troncales, integradoras o alimentadoras en los municipios metropolitanos.
Además, requerirán al Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana para que, de acuerdo a sus competencias, desarrolle procedimientos de consulta, evaluación y previsión que den paso a diseñar un modelo de transporte público e interconexión en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.
“Hay que darle atención a una propuesta (de movilidad) que viene de tiempo atrás, y que evidentemente como partido no vamos a dejar de lado, vamos a seguir insistiendo en una propuesta que tenga una cobertura amplia, completa, pero sobre todo que no desatienda en los momentos críticos la necesidad que la gente está viviendo”, añadió por su parte el presidente del partido, Ramiro Hernández.