Hay herramientas para castigar violencia de género que sufrió: Dolores López

“Debemos de repudiar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o niñas. Quiero aplaudir la valentía de la presidenta municipal de Tolimán, al denunciar”, manifestó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó su apoyo a la presidenta municipal de Toli­mán, Sofía Asunción López Palacios, quien el martes pasa­do acudió al IEPC para presen­tar una denuncia por violencia política en razón de género.

La tricolor acudió acompa­ñada de integrantes del parti­do a denunciar a José Ramón Baltazar Nava, ex secretario del ayuntamiento de Tolimán y actual secretario de Autlán de Navarro, por burlarse de su físico y ofenderla al hacer co­mentarios con tintes sexuales.

En este sentido, emecistas destacaron la denuncia inter­puesta ante las autoridades correspondientes, sobre todo porque la actitud de la alcalde­sa ha sido valiente ante hechos en los que considera atentaron en contra de su persona.

“En este estado debemos de repudiar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o niñas. Hoy, quiero aplaudir la valentía de la presidenta municipal de Tolimán, donde hace uso de su derecho a de­nunciar. Ahora toca a las au­toridades competentes revisar el caso”, habló en nombre de toda la bancada naranja la di­putada Dolores López Jara.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso de Jalisco expresó que gracias a una legislación vigente que se ha trabajado en los últimos años se tienen las herramien­tas legales necesarias para emitir una resolución, de tal suerte que si se considera que existen los elementos nece­sarios se pueda sancionar al señalado.

No dejó de manifestar su solidaridad hacia con la tri­color, al recordar que autori­dades y sociedad tienen una tarea permanente para erra­dicar conductas tendientes a menospreciar, atentar o agre­dir en cualquier ámbito.

Por último, señaló que autoridades, instituciones y organismos deben trabajar en conjunto de manera eficaz y eficiente para sentar las con­diciones propicias del desa­rrollo integral de las personas, así como el respeto a los dere­chos humanos de todos.

“Nosotros estaremos vi­gilantes de que todos los pro­cesos por violencia lleguen a un término de justicia, de prontitud, y sobre todo de es­tar promoviendo el derecho de mujeres y niñas a una vida li­bre de violencia”, concluyó la legisladora.