Hay herramientas para castigar violencia de género que sufrió: Dolores López
“Debemos de repudiar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o niñas. Quiero aplaudir la valentía de la presidenta municipal de Tolimán, al denunciar”, manifestó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) manifestó su apoyo a la presidenta municipal de Tolimán, Sofía Asunción López Palacios, quien el martes pasado acudió al IEPC para presentar una denuncia por violencia política en razón de género.
La tricolor acudió acompañada de integrantes del partido a denunciar a José Ramón Baltazar Nava, ex secretario del ayuntamiento de Tolimán y actual secretario de Autlán de Navarro, por burlarse de su físico y ofenderla al hacer comentarios con tintes sexuales.
En este sentido, emecistas destacaron la denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes, sobre todo porque la actitud de la alcaldesa ha sido valiente ante hechos en los que considera atentaron en contra de su persona.
“En este estado debemos de repudiar cualquier tipo de violencia contra las mujeres o niñas. Hoy, quiero aplaudir la valentía de la presidenta municipal de Tolimán, donde hace uso de su derecho a denunciar. Ahora toca a las autoridades competentes revisar el caso”, habló en nombre de toda la bancada naranja la diputada Dolores López Jara.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso de Jalisco expresó que gracias a una legislación vigente que se ha trabajado en los últimos años se tienen las herramientas legales necesarias para emitir una resolución, de tal suerte que si se considera que existen los elementos necesarios se pueda sancionar al señalado.
No dejó de manifestar su solidaridad hacia con la tricolor, al recordar que autoridades y sociedad tienen una tarea permanente para erradicar conductas tendientes a menospreciar, atentar o agredir en cualquier ámbito.
Por último, señaló que autoridades, instituciones y organismos deben trabajar en conjunto de manera eficaz y eficiente para sentar las condiciones propicias del desarrollo integral de las personas, así como el respeto a los derechos humanos de todos.
“Nosotros estaremos vigilantes de que todos los procesos por violencia lleguen a un término de justicia, de prontitud, y sobre todo de estar promoviendo el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia”, concluyó la legisladora.