Que cuenten la totalidad de firmas recabadas para consulta de revocación

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Lamentamos que la autoridad electoral haya decido detener su trabajo de validación de las más de 11.1 millones firmas que tiene en su resguardo, de las cuales nosotros como asociación le hicimos llegar más de 8.9 millones”, pues esto desmotiva la participación ciudadana, detallaron integrantes de la organización ciudadana “Que Siga la Democracia”/Foto: Rafael Hernández Guízar

Ricardo Barbosa, el pre­sidente del capítulo Jalisco “Que Siga la Democracia”, exigió que se cuenten todos los votos de la consulta para la revocación de mandato.

Y es que esta asociación, indicó que en Jalisco se supe­ró la cantidad esperada de per­sonas que participaron en la consulta realizada por el Insti­tuto Nacional Electoral (INE) al que acusaron de no contabi­lizar en su totalidad los votos emitidos por los jaliscienses para que se realice la consulta de revocación de mandato.

Dijo que la organización capítulo Jalisco entregó 224 mil 120 firmas al INE, por lo que de esta manera logró superar en 118 por ciento la meta establecida por la auto­ridad electoral.

Explicó también que “de­bido a que el INE suspendió el conteo de los apoyos que le fueron entregados, lamen­tablemente sólo contabilizó 145 mil 333 firmas, lo que representa el 79.55 por ciento del trabajo que alcanzó a rea­lizar”, dijo.

En tanto, La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, aseguró: “Por ello, so­licitamos respetuosamente al INE que contabilice el 100% de lo que le entregamos debi­damente prevalidado, ordena­do y foliado. Lamentamos pro­fundamente que la autoridad haya decido detener su trabajo de revisión y validación de las más de 11.1 millones firmas que tiene en su resguardo, de las cuales nosotros como aso­ciación le hicimos llegar más de 8.9 millones”.

Gabriela Jiménez enfatizó que “el actuar de la autoridad puede propiciar desinterés y desánimo entre la población”, dijo, pues “qué caso tiene fir­mar para que se lleve a cabo la consulta ciudadana, si el INE no toma en cuenta todas y cada uno de los formatos físicos y electrónicos que le fueron entregados. Todas las firmas cuentan”.

Asimismo, resaltó que el mismo INE debe de hacer todo lo que esté a su alcan­ce para que se instale el 100 por ciento de las casillas para el ejercicio de revocación de mandato del presidente An­drés Manuel López Obrador el próximo 10 de abril.

“El poner una tercera par­te de las casillas hará que mu­chas secciones se queden sin casillas. Hay muchos estados del país que tienen baja densi­dad poblacional y eso va a ge­nerar que de una casilla a otra la gente tendrá que tomar un vehículo para ir a votar. Eso va a ser una traba económica para muchas personas”.

Finalmente, instó a la ciudadanía a participar en la revocación de mandato del próximo 10 de abril.