No inhiben la inseguridad en GDL, critica Tonatiuh Bravo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los llamados puntos púrpura, que no son otra cosa que las “volantas”, dan la impresión de “que algo se está haciendo en materia de seguridad”, además de que tienen el componente de que afectan los derechos humanos, por lo que no son la solución, señaló el regidor por Hagamos/Foto: Cortesía

Porque no representan soluciones que de verdad inhiban la problemática de inseguridad, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, cues­tionó los puntos púrpura y las famosas volantas, las cuales se comenzaron a implementar en la ciudad desde el viernes pasado.

Al hablar sobre cómo hace falta más igualdad y equidad para la ciudad, de cara al 480 aniversario de la fundación de Guadalajara, el regidor abordó uno de los problemas que aqueja el día a día de ta­patíos que es el de inseguri­dad, al referir que la capital del estado se encuentra entre los 50 municipios más vio­lentos de México, mientras que en 2021 fue el municipio que más registró homicidios dolosos.

Por ello, no dejó de cri­ticar la implementación de programas temporales que no atacan a fondo la inseguridad como estas volantas, ya que solo son acciones para hacer creer a la ciudadanía que pue­de estar segura, pues esto solo evidencia que no hay estrate­gia de seguridad y de imparti­ción de justicia detrás de estas acciones.

“Es un programa de relum­brón, un programa para hacer ver a la población que algo se está haciendo en materia de se­guridad. Además de que tiene el componente de que afecta los derechos humanos, porque finalmente cuando cualquier ciudadano es parado para ser objeto de una revisión de su vehículo, no pasa por nuestra mente sino pensar que a los verdaderos delincuentes ni se les molesta, los verdaderos de­lincuentes simplemente saben cómo pasar y cómo eludir este tipo de controles”.

Manifestó que desde Ha­gamos se quiere una estra­tegia real de seguridad, no paliativos que no resuelven el problema de fondo. Ade­más, y con respecto a inhibir el acoso callejero –también una problemática latente– el regidor recordó la implemen­tación de los “puntos púrpu­ra”, que fueron bandera de un solo día, pues quedaron en el abandono.

Por otro lado, expresó que hacen falta políticas públicas para atender otros problemas de cuidado en la ciudad como la desigualdad, la inequidad en los servicios públicos, la voracidad inmobiliaria o la nula visión metropolitana.

“Guadalajara y Zapopan si bien representan los dos mu­nicipios más importantes del área metropolitana, no son el total. Se ignora al oriente de la ciudad y se abandonan los límites territoriales con To­nalá y con Tlaquepaque. En materia de movilidad, pues ya sabemos que a Guadalajara viene mucha gente a traba­jar pero que duerme en otros municipios, y ahí el tema de la movilidad sigue siendo el principal problema”.