Para solucionar problemáticas como la que se vive en Pueblo Quieto.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque el problema que se vive necesita de soluciones que de verdad atiendan todas las variantes, la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco impulsará un punto de acuer­do legislativo para exhortar a las autoridades estatales a fin de implementar acciones de intervención en asentamien­tos irregulares y emergentes como Pueblo Quieto.

La diputada Verónica Flo­res recordó el hallazgo de un hombre, hace casi un mes, que fue encerrado en una alcan­tarilla por la zona de Pueblo Quieto, así como de los ope­rativos en la zona de parte de autoridades para inhibir la de­lincuencia, al manifestar que más allá de la policía, lo que se requiere es una atención integral debido al abandono institucional en el que ha que­dado el lugar.

“Las raíces son más pro­fundas y exigen soluciones integrales que atiendan tres fenómenos: la pobreza, la mi­gración y la violencia. Nada se va a resolver con acciones mediáticas y pasajeras, se ne­cesita una estrategia conjunta, integral, de largo aliento y de enorme sensibilidad para en­tregar resultados”.

Por ello, detalló que el llamado que harán al gobier­no del estado es a fin de que se coordine con municipios involucrados, la federación, universidades, organizaciones civiles y especialistas para que el actuar en verdad sea complementario y adecuado a las necesidades de estos asen­tamientos.

Pedirán también la realiza­ción de un censo para conocer la profundidad del fenómeno, pues lo cierto es que parte de la problemática recae en que se desconoce cuántas comunida­des y personas hay que atender en este tipo de espacios.

Aunado a esto, solicita­rán se emprendan acciones que preserven la seguridad y generen condiciones para el desarrollo humano y digno de estas comunidades; y que se convoquen mesas interinsti­tucionales de trabajo en don­de se elaboren propuestas de atención permanentes y coor­dinadas.

“Finalmente, al ejecutivo federal le pedimos intervenga para vigilar las zonas federa­les, para prevenir y atender los asentamientos irregulares. En todos los casos la atención debe ser sensible, respetuosa de los derechos humanos y, sobre todo, humanitaria. Ne­cesitamos acciones de fondo, de lo contrario, la violencia seguirá escalando y ganándo­le la batalla a nuestras autori­dades”.