“El Congreso ya no tiene pretextos para juicio político”, dice

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ya no hay excusas del Poder Legislativo [para iniciar juicio político en su contra], se acabaron, ¿qué más que la investigación de la UIF para proceder ya en la destitución del magistrado García Estrada?”, atizó el presidente municipal de Guadalajara sobre el polémico funcionario del Tribunal de Justicia Administrativa/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

El alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro ma­nifestó que el Congreso de Jalisco ya no tiene pretex­tos para destituir a Armando García Estrada como magis­trado, luego de que se diera a conocer una investigación de la Unidad de Inteligencia Fi­nanciera (UIF), de la Secreta­ría de Hacienda, en donde lo señalan por aparente corrup­ción y otras irregularidades.

Cabe recordar que ayer en un medio impreso (Mural) se mostró que la UIF señaló al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por haber incurrido además en conflicto de interés, nepotismo y enriquecimiento ilícito.

“Con esta investigación que se publica el día de hoy (ayer), donde se describen los actos de corrupción, lavado de dinero, que ha tenido este ma­gistrado, pues creo que ya no hay excusas del Poder Legis­lativo, se acabaron, ¿qué más que la investigación de la UIF para proceder ya en la destitu­ción del magistrado García Es­trada?”, apuntó el presidente municipal de Guadalajara.

Como hace días acudió al Congreso a ver en qué esta­do se encontraba la solicitud de juicio político que hizo en contra del juzgador unos años atrás, también advirtió que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente presen­tarán una denuncia penal en contra de García Estrada; ade­más, dijo que pedirán a la fis­calía se investigue sobre qué empresas o particulares ha­brían depositado en las cuen­tas físicas del magistrado.

“Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado, yo espero que sea a fi­nales de esta semana o princi­pios de la que entra. Yo confío, y les doy un voto de confianza a las diputadas y diputados de esta legislatura para que se proceda ya contra Armando García Estrada. ¿Qué más es­peramos, qué otra prueba ne­cesitamos?”, reiteró.

Desarrolladora de Iconia incumple contraprestaciones

Por otro lado, explicó que la desarrolladora encargada de llevar a cabo el proyec­to inmobiliario de Iconia, en la zona de Huentitán, no ha cumplido con las obras o con­traprestaciones que debería realizar en favor de la ciudad, por lo que auguró sanciones y analizar la vía jurídica para echar atrás todo esto, en caso de no ver cambios.

“Tiene que demostrar en este mismo mes de febrero que están trabajando y avan­zando en las contraprestacio­nes, porque no lo han hecho. Vamos a analizar la vía jurídi­ca para poderle echar marcha atrás (…). Tendrían que em­pezar en enero y no han em­pezado, entonces bueno, allá ellos, porque vamos a revisar la parte jurídica a ver si le da­mos marcha atrás”.