Para evitar problemas por lluvias: Ignacio Mestas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Los mercados municipales, los 93, están siendo trabajados con el equipo de mantenimiento, para empezar a pintar e impermeabilizar”, aseguró Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados de Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

Que ya se trabaja en los 93 mercados de Guadalajara para hacer trabajos de prevención y remodelación, indicó el di­rector del área, Ignacio Mes­tas Gallardo.

En entrevista con Pági­na 24, el funcionario tapa­tío dijo que ya hay trabajos para que se eviten problemas en la próxima temporada de lluvias, es decir, se trabaja en la impermeabilización de algunos mercados como el Mexicaltzingo y el mercado de Mezquitán, algunos de los más representativos de la ciudad: “Los mercados muni­cipales, los 93, están siendo trabajados con el equipo de mantenimiento, para empezar a pintar e impermeabilizar, como es Mezquitán, Flo­res Magón, Herrera y Cairo, Juárez, Manuel M. Diéguez, Beatriz Hernández y Refor­ma, así como Mexicaltzingo, lo cual se realizará mediante una licitación en Obras Públi­cas”, indicó.

Para el caso del merca­do Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, hay planes especiales, pues ade­más de las remodelaciones, en este mercado se trabaja fuertemente con otras depen­dencias, dijo, para evitar que prolifere el comercio infor­mal.

“San Juan de Dios es un mercado muy grande, y lo que estamos buscando es tra­bajar en coordinación, y ver con Inspección y Vigilancia que esté todo bien porque este mercado tiene muchos ingre­sos, y hay mucho comercio ambulante, necesitamos estar trabajando ahí con ellos. Ahí hay 25 personas del área de Mercados, pero es con los de Inspección y Vigilancia como nos podemos apoyar”.

Y siguió en torno al retiro de ambulantes: “Es de Ins­pección y Vigilancia, ellos colaboran con nosotros para poder retirarlos porque es atribulación de ellos. Mira cada vez estamos trabajando más con la seguridad, con la comisaría para que haya más rondines, nosotros incluso hemos retirado a algunos am­bulantes, los hemos invitado a que se retiren de la zona, hemos tenido éxito. Creo que hemos bajado también los robos, y con los de Aseo Público hay buenos avances porque ese había sido un pro­blema, ya no es problema porque se recolecta todos los días, todos los días pasa el camión recolector”.

Sostuvo que al momento hay muchos espacios dentro de los mercados de la ciudad –de casi todos– para que la ciudadanía que esté interesa­da en adquirir alguna conce­sión se acerque a este lugar y llene los requisitos que se piden para que se les entre­gue un contrato que les per­mita tomar posesión de un local dentro alguno de los 93 mercados municipales en esta ciudad capital.