Tras revés de la SCJN a controversia constitucional…

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, recalcó que “seguimos con nuestro amparo, y sabemos que la razón la tenemos, que esos 140 millones el gobernador no los puede mover. Lo que el Congreso autoriza, el Ejecutivo no lo puede mover, entonces estoy seguro que al final vamos a ganar ese juicio”/Foto: Francisco Tapia

Aunque las cosas no han salido como esperaban, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) esperan ganar la ba­talla contra el gobierno del estado por los recursos rete­nidos para la construcción de un museo.

Ricardo Villanueva Lo­melí, rector de la máxima casa de estudios en Jalisco, dijo en entrevista que si bien al momento no han sido be­neficiados por la justicia para que se les entreguen los 140 millones de pesos que el go­bierno del estado reasignó del presupuesto universitario, y que tenían como finalidad la construcción del Museo de Ciencias ambientales, espera que en el juicio de amparo el recurso se entregue a la uni­versidad a su cargo.

“En la batalla jurídica tu­vimos un revés en nuestra controversia constitucional, que eso fue realmente un caso extraordinario que buscamos, una innovación jurídica, a ver si como dicen los jóvenes, pe­gaba, no pegó; pero nosotros seguimos con nuestro ampa­ro, y sabemos que la razón la tenemos, que esos 140 millo­nes el gobernador no los pue­de mover. Lo que el Congreso autoriza, el Ejecutivo no lo puede mover, entonces estoy seguro que al final vamos a ganar ese juicio”.

Y es que todo inició hace meses cuando el gobierno del estado se negó a entregar 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales; en ese momento, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la casa de estudios tenía dinero suficiente para realizar esta obra, que –dicho sea de paso– se estima en un 85% de avance.

Lo anterior significó una serie de protestas por parte de la UdeG en contra de lo que consideraron como un “atentado a la autonomía uni­versitaria”, y que derivó tam­bién en decenas de marchas encabezadas por trabajadores administrativos y estudiantes de las diferentes escuelas pre­paratorias, centros universita­rios y demás dependencias de la misma universidad.

Villanueva Lomelí fue ta­jante al sentenciar que no se debe permitir que haya intro­misión del Poder Ejecutivo con el Legislativo, es decir, que lo que apruebe el Congre­so local no sea modificado o desacatado por una acción del gobernador Enrique Alfaro.

En otro orden de ideas, el rector indicó que continúan en alerta ante posibles con­tagios de coronavirus, por lo cual se extreman precaucio­nes en cada una de las áreas y edificios de la UdeG.

“Hemos detectado casos, en este plantel (Preparatoria 2) ya me reportaron tres ca­sos, se siguen haciendo prue­bas de antígenos, pero hasta el momento no hemos detectado ningún caso grave en nuestros planteles”.

Y agregó: “Estamos en un proceso de dejarlas atrás (las clases virtuales), todavía yo creo que nos quedarán dos se­manas en lo que vamos a hacer una transición para si la pan­demia sigue bajando como va, yo espero que en dos semanas estemos al 100 por ciento de presencialidad”.

Dijo que en breve gracias a la implementación de pro­tocolos efectivos, la UdeG lo­grará tener clases presenciales al 100 por ciento.