Más que blindar, lo que se requiere es cooperación, asegura

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de la jornada vio­lenta que se ha vivido en los últimos días en el estado de Colima, hasta el momento no se tiene nada plantea­do con respecto a reforzar seguridad en los límites de Jalisco, manifestó el gober­nador Enrique Alfaro Ramí­rez; hoy habrá reunión del gabinete estatal para ver si es necesario alguna medida, añadió.

De locura se ha vivido la última semana en Coli­ma con más de una veintena de muertos, narcomensajes, fincas baleadas, incendios de automóviles y demás he­chos violentos por disputa entre dos cárteles, y en este aspecto Alfaro Ramírez ex­presó que más allá de blin­dar a Jalisco lo que se debe es apoyar.

“Creo que más que un asunto de blindaje, lo que hay que hacer siempre es poner sobre la mesa la dis­posición para colaborar, para ayudarnos. La gober­nadora de Colima sabe que en lo que podamos apoyar estamos a sus órdenes, no hay una señal que nos haga tomar una medida adicional ahí”.

Al existir un gran proble­ma en el estado vecino, dijo esperar que sus autoridades sepan procesarlo de la mejor manera, y que desde Jalisco están concentrados pero en los límites territoriales con Zacatecas y los trabajos con Michoacán.

“Hasta ahora sin noveda­des (en estas dos fronteras), con un operativo que nos ha funcionado bien, que nos ha evitado actos de violencia en nuestras fronteras. Sa­bemos también la situación difícil que se vive en Zaca­tecas y Michoacán, pero es­tamos atentos y hasta ahora el trabajo de coordinación ha funcionado bien, pero es, insisto, un mensaje más que de blindaje, de cooperación, de voluntad para echarle una mano a los gobernadores”.

Con respecto a lo señalado por la Cámara de Industriales de Jalisco, de cómo en dos días se robaron 14 tráileres en los límites con Colima y la preocupación que esto ha generado en el sector, añadió que revisarán el tema en la mesa de seguridad.

“Lo que es importante es que cualquier información que se tenga se pueda aportar a la mesa, y si hay algo que se ten­ga que hacer lo haremos con mucho gusto, pero no tenemos ningún dato en ese sentido”.

Realizarán ajustes logísticos a volantas

Tras el arranque de vo­lantas en la ciudad desde el viernes pasado, para inhibir la presencia de armas ilega­les, reafirmó que la estrategia va bien y que hoy se reunirán para hacer una valoración y unos ajustes logísticos a la misma, ya que estos “módu­los seguros” se mantendrán de manera indefinida.

A pesar de que expresó que estas han dado resultados y se han hecho con pleno res­peto a los derechos humanos, ayer también el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernán­dez Barrón, señaló que el fin de semana les llegaron dos quejas de ciudadanos por es­tos retenes.