Y de alimentación saludable: Diputada Leticia Pérez

Si mengua la salud física, se deteriora la salud mental, explicó la diputada impulsora del acuerdo, que fue aprobado por el pleno del Congreso local

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El tema cobra vital importancia sobre todo en los tiempos actuales de pandemia por COVID-19, en donde se ha detectado una disminución considerable en actividades tendientes a mejorar la salud, se expuso entre los motivos del acuerdo legislativo/Foto: Archivo Página 24

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo con el cual llama­rán a los 125 municipios del estado a que lleven a cabo campañas de fomento a la ac­tividad física y el consumo de alimentos saludables entre la población.

El acuerdo, impulsado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, ha­bla sobre la importancia de no dejar de lado la salud fí­sica de los jaliscienses sobre todo en tiempos actuales de pandemia por COVID-19, en donde se ha detectado una disminución considerable en actividades tendientes a me­jorar la salud.

“El artículo 4 de la Constitución Política establece, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, así como a la ali­mentación nutritiva, suficien­te y de calidad”, expresó la morenista en su propuesta.

Recordó además que en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hom­bre se puntualiza que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación o la asistencia médica –por mencionar algunos aspectos–, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y de la comunidad.

“Un estudio de la Univer­sidad de California señala que la pandemia por COVID-19 ha reducido de forma consi­derable la actividad física de los adolescentes. Los cientí­ficos observaron también una relación entre una menor ac­tividad física y una peor salud mental”.

Añadió también que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021 solo el 39.6 por ciento de la po­blación mayor de edad refirió estar activa físicamente, a pe­sar de que por las condiciones de la pandemia se registraron más aperturas de parques y otros espacios al aire libre propicios para el ejercicio.

“Fomentar la actividad física y el consumo de alimentos sa­ludables no solo tiene un efecto positivo en la salud de las per­sonas, sino que abona a mejorar su calidad de vida”, añadió.

El acuerdo legislativo se aprobó por unanimidad y exhorta a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus facultades, y en la medida de sus capacidades financieras y técnicas, lleven a cabo diver­sas campañas dirigidas a la población.