Y de alimentación saludable: Diputada Leticia Pérez
Si mengua la salud física, se deteriora la salud mental, explicó la diputada impulsora del acuerdo, que fue aprobado por el pleno del Congreso local
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo con el cual llamarán a los 125 municipios del estado a que lleven a cabo campañas de fomento a la actividad física y el consumo de alimentos saludables entre la población.
El acuerdo, impulsado por la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, habla sobre la importancia de no dejar de lado la salud física de los jaliscienses sobre todo en tiempos actuales de pandemia por COVID-19, en donde se ha detectado una disminución considerable en actividades tendientes a mejorar la salud.
“El artículo 4 de la Constitución Política establece, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, así como a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, expresó la morenista en su propuesta.
Recordó además que en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre se puntualiza que toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación o la asistencia médica –por mencionar algunos aspectos–, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y de la comunidad.
“Un estudio de la Universidad de California señala que la pandemia por COVID-19 ha reducido de forma considerable la actividad física de los adolescentes. Los científicos observaron también una relación entre una menor actividad física y una peor salud mental”.
Añadió también que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021 solo el 39.6 por ciento de la población mayor de edad refirió estar activa físicamente, a pesar de que por las condiciones de la pandemia se registraron más aperturas de parques y otros espacios al aire libre propicios para el ejercicio.
“Fomentar la actividad física y el consumo de alimentos saludables no solo tiene un efecto positivo en la salud de las personas, sino que abona a mejorar su calidad de vida”, añadió.
El acuerdo legislativo se aprobó por unanimidad y exhorta a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus facultades, y en la medida de sus capacidades financieras y técnicas, lleven a cabo diversas campañas dirigidas a la población.