Los precios del fruto están por los cielos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Incluso en centrales de abasto como el mercado Felipe Ángeles, el limón llega a costar hasta 68 pesos por kilo, algo que –aunque parezca increíble– hace imposible a muchos acceder a este alimento básico/Foto: Francisco Tapia

Imparable el precio de los limones en los mercados de Guadalajara, comprar estos pro­ductos requiere mucho dinero, denunciaron amas de casa.

Incluso en centrales de abasto como el mercado Felipe Ángeles, el limón, llega a cos­tar hasta 68 pesos por kilo, algo que hace imposible a muchos acceder a este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

“Ya ahorita ha bajado, lo te­nemos un poco más barato, es­tábamos dándolo en 68 el kilo, la semana pasada, nosotros lo tenemos a 65, del que viene en arpilla me refiero, del otro que viene escogido está a 70 pesos, por eso es que muchas personas no están comprando limones y prefieren aguantarse las ganas, aunque es algo tan importante es básico, diría yo”, señaló una comerciante entrevistada.

“Hay gente que viene y nos pregunta y cuando se les dice el precio hasta se espantan, hay quienes piensan que nosotros estamos ganando mucho con la venta de esto pero no es así no­sotros ganamos poco, más bien son los intermediarios los que terminan ganando más porque ni siquiera los dueños de los ár­boles o sea los cosechan pues, terminan ganando poco, lo que sí ganan mucho son los inter­mediarios, los que sí ganan”, agregó.

Y es que una de las fechas más importantes en la tradición de los tapatíos está por llegar, la cuaresma, cuando se consume preferentemente pescado y ma­riscos que en la mayoría de sus formas requiere del limón para prepararse.

A decir de las personas es necesario que se reconsidere el precio del limón para la venta al público ya que las personas que tienen menos recursos econó­micos han tenido que privarse del consumo de este fruto.