Con iniciativas para mejorar acceso a justicia: Dolores López
También se pretende reconocer y sancionar la llamada “violencia vicaria” contra mujeres y niñas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de abonar más al tema, ante la deuda que todavía se tiene en la materia, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un par de iniciativas tendientes a eliminar la violencia en contra de las mujeres.
La primera de ellas es una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa a fin de eliminar la mediación o demás métodos de conciliación en todos aquellos casos de violencia familiar.
“Esta reforma cumple diversas recomendaciones de organismos protectores y defensores de derechos humanos de las mujeres, como la comisión estatal, las recomendaciones del grupo de expertas de seguimiento de la alerta de violencia de género, entre otras”, expresó la diputada Dolores López Jara.
En la iniciativa se argumenta que la violencia de género está basada en una relación de subordinación y sometimiento, por lo que los procesos de mediación y conciliación en estos casos son inviables, ya que la víctima y el victimario se encuentran en condiciones de desigualdad no sólo procesal sino real y material.
“En ese sentido, tanto el modelo de conciliación actual como la situación jurídica vigente, no debe permitir la posibilidad de someter un problema de esta índole, a un mecanismo de resolución alternativa que claramente pretende prevenir situaciones de violencia, pero que se encuentra limitado para su tratamiento integral”, se lee en el documento.
La otra propuesta, añadió por su parte la legisladora emecista, también es una iniciativa de ley pero para reconocer y sancionar la violencia vicaria contra mujeres y niñas, con modificaciones a los artículos 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; al 176 ter del Código Penal; y al 566 del Código Civil.
“Esta violencia es el daño del hombre hacia otras personas que se encuentran bajo la tutela de las mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, en situación de dependencia, entre otras. El concepto lo introdujo en la discusión académica la psicóloga Sonia Vaccaro en el 2012, la noción se refiere a la concepción de vicario, y esta hace referencia a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de la función, es decir, el agresor considera que haciendo daño a una tercera persona, va a conseguir hacérselo al primer objetivo”.