Lamentan taxistas ante competencia de plataformas

En los alrededores de la Central Camionera Vieja han perdido hasta 50 por ciento de pasajeros

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Nada más cuando el Uber o el Didi está más caro es cuando nos sale más pasaje. Lo que yo he visto que los chavos son los que más usan las aplicaciones y la gente mayor es la que usa más el taxi”, comentó Víctor Molina, chofer de un taxi del sitio 19/Foto: Francisco Tapia

Taxistas en los alrededores de la Central Camionera Vieja se quejaron de sus pocas ga­nancias, ya que son pocos sus clientes debido a las platafor­mas por internet que ofrecen transporte.

Ante el incremento “des­medido” –según dijeron- de los automóviles que ofrecen sus servicios en plataformas como Uber y Didi, muchos taxistas se han quedado sin pasaje, ya no ajusta ni para pagar la liquida­ción y a esto se suman los altos costos del combustible.

“Ya no es negocio, ha baja­do mucho el pasaje, porque a través de las plataformas y las aplicaciones de teléfonos nos ha bajado el pasaje, yo creo que hasta el 50 por ciento del con­sumo del taxi ha bajado”, dijo Víctor Molina, chofer de un taxi del sitio 19.

Y agregó: “Las tarifas de ellos a veces son más baratas, por lógica, porque ellos tienen otro tipo de tabulaciones, pero a final de cuentas es la platafor­ma la que gana más, no tanto el chofer, yo creo que si estuviéra­mos al nivel estaríamos mejor, eso nos beneficiaría a todos. La gente a veces ve que nosotros como taxistas pues ponemos el taxímetro y cobramos lo que dice, y las plataformas a veces engaña a la gente en distancias largas, si empieza a llover o es hora pico les cambia la tarifa, es más cara”.

A ellos como taxistas, la ta­rifa no les ha cambiado desde hace al menos tres años, según sostuvo este taxista, algo que les ha afectado de sobremanera al agregar a un precio bajo, la sor­be competencia que existe con tantas plataformas de transpor­te. “Nada más cuando el Uber o el Didi está más caro es cuando nos sale más pasaje. Lo que yo he visto que los chavos son los que más usan las aplicaciones y la gente mayor es la que usa más el taxi. Pero también noso­tros queremos decir que tiene años que no se ha cambiado la tarifa y nosotros tenemos que cobrar al tanteo a veces porque sube la gasolina y sube todo y a nosotros no nos han subido la tarifa”, agregó Víctor.

Por ello, la petición que hace a la ciudadanía es que utilicen los taxis, que confíen en ellos porque no hay tarifas “dinámicas”, algo que ayu­daría a que la tarifa no suba sin previo aviso para el costo final al pasajero: “Ojalá que tuviera la gente más confian­za y prefiriera el taxi, que nos echen la mano, ahora sí que somos pues los de siempre”.