Lamentan taxistas ante competencia de plataformas
En los alrededores de la Central Camionera Vieja han perdido hasta 50 por ciento de pasajeros
Por Rafael Hernández Guízar
Taxistas en los alrededores de la Central Camionera Vieja se quejaron de sus pocas ganancias, ya que son pocos sus clientes debido a las plataformas por internet que ofrecen transporte.
Ante el incremento “desmedido” –según dijeron- de los automóviles que ofrecen sus servicios en plataformas como Uber y Didi, muchos taxistas se han quedado sin pasaje, ya no ajusta ni para pagar la liquidación y a esto se suman los altos costos del combustible.
“Ya no es negocio, ha bajado mucho el pasaje, porque a través de las plataformas y las aplicaciones de teléfonos nos ha bajado el pasaje, yo creo que hasta el 50 por ciento del consumo del taxi ha bajado”, dijo Víctor Molina, chofer de un taxi del sitio 19.
Y agregó: “Las tarifas de ellos a veces son más baratas, por lógica, porque ellos tienen otro tipo de tabulaciones, pero a final de cuentas es la plataforma la que gana más, no tanto el chofer, yo creo que si estuviéramos al nivel estaríamos mejor, eso nos beneficiaría a todos. La gente a veces ve que nosotros como taxistas pues ponemos el taxímetro y cobramos lo que dice, y las plataformas a veces engaña a la gente en distancias largas, si empieza a llover o es hora pico les cambia la tarifa, es más cara”.
A ellos como taxistas, la tarifa no les ha cambiado desde hace al menos tres años, según sostuvo este taxista, algo que les ha afectado de sobremanera al agregar a un precio bajo, la sorbe competencia que existe con tantas plataformas de transporte. “Nada más cuando el Uber o el Didi está más caro es cuando nos sale más pasaje. Lo que yo he visto que los chavos son los que más usan las aplicaciones y la gente mayor es la que usa más el taxi. Pero también nosotros queremos decir que tiene años que no se ha cambiado la tarifa y nosotros tenemos que cobrar al tanteo a veces porque sube la gasolina y sube todo y a nosotros no nos han subido la tarifa”, agregó Víctor.
Por ello, la petición que hace a la ciudadanía es que utilicen los taxis, que confíen en ellos porque no hay tarifas “dinámicas”, algo que ayudaría a que la tarifa no suba sin previo aviso para el costo final al pasajero: “Ojalá que tuviera la gente más confianza y prefiriera el taxi, que nos echen la mano, ahora sí que somos pues los de siempre”.