“Si te pones a exigir tus derechos es peor”

“Como no va a dar desconfianza si ya sabemos que son ellos los que nos andan sembrando droga, cuántas veces no hemos visto que porque les caes mal o porque no te dejas revisar luego te va peor”, truenan habitantes de la ZMG

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“El gobierno, el que se supone que nos tiene que proteger de estas cosas, el que nos está jodiendo”, consideran habitantes de la ZMG

Ciudadanos se dijeron muy molestos por el operativo de “volantas” que se puso en marcha ayer, en coordinación entre el gobierno estatal, los municipios y la federación.

Y es que las revisiones a los carros, supuestamente para determinar si tienen o no reporte de robo y en busca de armas, ha molestado sobre manera a los automovilistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a que consideran que se trata de algo “ilegal”.

“Pues no me parece, de­finitivamente no me parece que me paren y que me hagan bajar del vehículo y que me revisen todo, no tengo nada que esconder, pero es ilegal lo que están haciendo, se su­pone que tenemos el derecho los ciudadanos de que no se nos esté molestando, que no tengamos que estar pasando por esto y lo peor es que es el mismo gobierno, el que se supone que nos tiene que proteger de estas cosas, el que nos está jodiendo, a mí no me parece, pero si te pones a exi­gir tus derechos pues es peor, porque llegan todos y te piden hasta el acta de defunción del perico”, indicó Fernando Ol­vera, uno de los entrevistados por Página 24.

Otro de los entrevistados indicó que le da desconfianza que las autoridades realicen las “volantas”.

“Como no va a dar des­confianza si ya sabemos que son ellos los que nos andan sembrando droga, cuántas veces no hemos visto que porque les caes mal o porque no te dejas revisar luego te va peor, es muy malo esto. Yo le diría a las autoridades que lo piensen bien porque esto es motivo de que todo lo que se desprenda de aquí sea nulo de origen”, resaltó Armando Contreras, otro joven entre­vistado.

Los operativos son su­puestamente para verificar que no haya armas, drogas o explosivos en las calles, asi­mismo, para verificar que no tengan las placas de los ve­hículos reportes de robo. En la ciudad hay varios puntos donde se están realizando es­tas “revisiones” –ilegales, por cierto- al azar.

El artículo 16 de la Cons­titución Mexicana prohíbe este tipo de operativos ya que nadie puede ser moles­tado en sus propiedades, per­sona o documentos, sino en virtud de un “mandamiento” – o sea de una orden- emiti­da por una autoridad compe­tente –un juez-, que funde y motive el acto.

De lo contrario, cualquier procedimiento que no lleve estos requisitos, será nulo de facto de acuerdo a la carta magna, y por ende, violatorio de los derechos humanos.