“¿Qué están festejando, que no se va a hacer el museo más importante de México?”

“Desde aquí les decimos: ‘En Jalisco el MCA va a suceder con ellos, sin ellos y a pesar de ellos”, lanzó el rector de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el Mu­seo de Ciencias Ambientales (MCA) continuará pese a que el gobierno estatal celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que rechazó la controver­sia constitucional que inter­puso esta Casa de Estudios por el recorte de recursos al museo.

Al inaugurar la exposición Raíces de lo vivo y el futuro, organizada por el MCA y montada en el pasillo cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), expresó que el gobierno estatal festeja que Guadalajara se quede sin el museo más importante e in­novador en ciencias ambien­tales del país.

“Veo al gobierno del Estado festejando que la Corte no aceptó la contro­versia constitucional. Me pregunto, ¿qué están feste­jando, que no se va a hacer el museo más importante de México? Desde aquí les de­cimos: ‘En Jalisco el MCA va a suceder con ellos, sin ellos y a pesar de ellos”.

Explicó que la SCJN re­chazó la controversia porque la UdeG está constituida como Organismo Público Descen­tralizado (OPD) y no como un órgano autónomo constitucio­nal (OCA), aunque confirmó que esta Casa de Estudio no está subordinada a ninguno de los tres poderes constitu­cionales y goza de autonomía. Para Villanueva Lomelí el fondo del asunto todavía se encuentra en la SCJN, pues el Ejecutivo estatal violentó la Ley de Egresos al indicarle al Congreso cambios en el pre­supuesto aprobado de 2021, lo que contraviene la separa­ción de poderes.

“Que se violente la di­visión de poderes, la Ley de Egresos y está claro que se están acabando con pro­yectos más importantes de ciudad. Lo lamentable en Ja­lisco es que se acabó la divi­sión de poderes”, enfatizó. El gobierno estatal no podrá echar mano de los 140 millo­nes de pesos debido a la sus­pensión de la misma SCJN, mientras continúa la contro­versia interpuesta por la Co­misión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el recorte de los recur­sos al MCA.

Si el asunto no se resuel­ve en la Corte recurrirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para con­figurar un proceso penal por presunto desvío de recursos si el gobierno utiliza los fon­dos etiquetados para el MCA en algo distinto de lo que fue aprobado.

Villanueva Lomelí dijo que el MCA lleva varios años trabajando en comunidades cercanas con la pinta de mu­rales y exposiciones para ar­mar una estrategia de difusión de generación de conciencia en torno al medio ambiente, una de las agendas más im­portantes de la humanidad.

Raíces de lo vivo y el futuro

Esta exposición se presen­ta como un antecedente de los objetivos de creación del MCA para contribuir al de­sarrollo educativo, cultural y social del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Ja­lisco.

El Director del museo, doctor Eduardo Santana Cas­tellón, destacó la exposición como un camino sobre los hombros de figuras prominen­tes de las ciencias ambientales y de la conservación de la na­turaleza, como Luz María Vi­llareal de Puga, Miguel Ángel de Quevedo, Enrique Beltrán Castillo, Federico Solórzano Barreto y Enrique Estrada Faudón, cuyas trayectorias se reseñan en la exposición.

Para Santana Castellón el proyecto seguirá, pese al recorte presupuestal de 140 millones de pesos para su conclusión y equipamiento. “Vamos a seguir trabajando aunque nos corten el presu­puesto, eso no va a afectar el compromiso que tenemos con la educación, el desarrollo urbano sustentable y la con­servación de la naturaleza”, subrayó.

Sobre la exposición, el Di­rector de la BPEJ, licenciado Trinidad Padilla López, habló de la temática, directamente relacionada con la misión del MCA.

“Que es un museo de lo vivo y del futuro, no del pa­sado y de lo muerto. Estamos viendo hacia adelante, esta­mos viendo hacia el futuro”, destacó.

Precisó que se trata de un proyecto conectado con el MCA, uno de los grandes proyectos culturales y científicos de la comunidad universitaria.

Talleres de huertos urbanos y Jardín educativo

De manera simultánea a la exposición se abrieron los “Talleres de huertos urba­nos”, ofrecidos por el MCA y la BPEJ, que promoverán la cultura de la sustentabilidad y la autosuficiencia alimen­taria.

Se explicó el concepto del Jardín educativo, un oasis de vegetación que brindará a los vecinos y visitantes del MCA un espacio verde que construirá armonía social y una cultura ambiental sobre la sustentabilidad. Se trata de una plataforma de diálogo entre la comunidad y asocia­ciones civiles para la cons­trucción de una forma distin­ta de entender la ciudad con la naturaleza.

El Jardín educativo está concebido, primero, como un umbral de paso desde la Plaza Bicentenario hacia un bosque educativo; después, se abrirá hacia una palapa y pastizal que funcionarán como esce­nario para festivales, talleres, entre otras actividades.

El jardín contará con áreas de exhibición sobre agricultura sustentable, que trata sobre nuestra relación con los alimentos y otra de exhibiciones temporales; y el Jardín confluencias, sobre la sociedad y la naturaleza a tra­vés de la ciencia y el arte.