Inaplazable disminuir la brecha de género en las STEM

Durante muchos años se han venido realizando diver­sos esfuerzos por reducir la brecha de género en los secto­res de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáti­cas (STEM, por sus siglas en inglés), siendo todavía un reto por atender.

Según datos de ONU Mu­jeres, en todo el mundo sólo 33 por ciento del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investiga­ción que los hombres y tienen menos probabilidades de lo­grar un ascenso.

Aunque estos últimos años han sido atípicos debido a la emergencia sanitaria mun­dial por el COVID-19, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se han puesto en mar­cha estrategias que buscan impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, forta­leciendo la participación de la mujer en la ciencia.

Entre estas acciones se en­cuentra la creación de la Coor­dinación General de Investiga­ción, Posgrado y Vinculación (CGIPV), que ha venido a re­forzar los múltiples esfuerzos universitarios por reducir la brecha de género, en particu­lar en la ciencia y el empren­dimiento. Esta iniciativa eleva a nivel de prioridad universi­taria la investigación, el pos­grado, el emprendimiento y la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Actualmente, en esta Casa de Estudio se tienen en total 17 investigadoras nivel III en el Sistema Nacional de Inves­tigadores (SNI). Durante su convocatoria 2021, tres de las investigadoras universitarias subieron al nivel III, de acuer­do con la Coordinación de In­vestigación.

Los trabajos de algunas reconocidas científicas del CUCS y del CUCEI han sido citados en algunas de las ma­yores bases de datos biblio­gráficas de resúmenes y citas de artículos de revistas cien­tíficas como Scopus y Web of Science.

De las 46 revistas inscritas en el Programa de Revistas Científicas Universitarias, di­rigido por la Oficina de Trans­ferencia Tecnológica y de Conocimiento (OTT UdeG), 47 por ciento son encabeza­das por mujeres universitarias. Entre éstas se encuentran las revistas Comunicación y so­ciedad, y México y la cuenca del Pacífico, ambas editadas por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Huma­nidades (CUCSH); así como Paakat, revista de tecnología y sociedad del Sistema de Uni­versidad Virtual (SUV).

De las 197 invenciones dis­ponibles en la cartera tecnoló­gica de la OTT UdeG, hasta diciembre de 2021, 69 tienen participación de mujeres aca­démicas. A su vez, en el mis­mo año se entregaron un total de 33 solicitudes de invención, de las cuales, diez tienen parti­cipación de mujeres académi­cas.

A través de las acciones emprendidas por la Coordina­ción de Posgrado se logró la paridad de género en la ma­trícula de inicio de curso para el calendario 2021-B –nivel posgrados–, al alcanzar 50 por ciento de participación de las mujeres en el ámbito académi­co-científico de un total de 5 mil 830 estudiantes.

Fomentar el emprendi­miento y la innovación con­lleva impulsar el deseo de crear proyectos científicos y de investigación. Es por esto que desde la CGIPV, a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI), se creó la primera Red de Centros de Empren­dimiento e Innovación; de su totalidad, 41 por ciento tiene como responsables a mujeres universitarias. De las 190 per­sonas que se certificaron en la modalidad 2 del Programa Ins­titucional “Gestión de Talento y Emprendimiento 2021”, 45 por ciento son mujeres.

Otro de los esfuerzos más importantes de la UCEI fue establecer alianzas estratégi­cas para fortalecer la forma­ción de nuestra comunidad universitaria en la cultura del emprendimiento. Por ejemplo, el programa DreamBuilder, el cual registró 95 por ciento de participantes universitarias.

Con estas acciones se de­muestra que las mujeres están dando pasos firmes para avan­zar desde diferentes ámbitos para posicionarse en el desa­rrollo de la ciencia.

Todavía falta mucho por hacer, pero la UdeG va por el camino correcto para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante sus in­vestigadoras, científicas y aca­démicas.

Indispensable hacer visible el trabajo de las mujeres en la ciencia

Hacer visible su trabajo en la ciencia, en la administración del tiempo para la atención de los diferentes papeles que des­empeñan tanto en los ámbitos académico, social y familiar, además de contar con los apo­yos para incursionar en diver­sas áreas del conocimiento desde edades tempranas, son algunos retos que enfrentan ni­ñas y mujeres.

En esto coincidieron diver­sas especialistas al participar en el panel virtual “Mujeres y niñas, oportunidades y retos en las ciencias económico-admi­nistrativas”, organizado por el Centro Universitario de Cien­cias Económico Administrati­vas (CUCEA) de la UdeG.

La profesora-investigadora del Departamento de Merca­dotecnia y Negocios Interna­cionales del plantel, doctora Tania Marcela Hernández Ro­dríguez, declaró que es nece­sario empezar a modificar los estereotipos de las formacio­nes desde la educación básica y fortalecerlas en la educación superior.

Destacó que una niña con autoestima, confianza y segu­ridad en sí misma es capaz de diseñar planes a futuro y, por más lejanos que parezcan, si existe el acompañamiento de su círculo cercano, su familia y el respeto en sus espacios de interacción, se pueden gene­rar cambios y permitirle hacer cosas diferentes y seguir sus sueños; pero si después de la primera infancia no se pro­mueven esas vocaciones, di­fícilmente en la adolescencia van a poder orientarse hacia las áreas de la ciencia.

Dijo que, en su caso, uno de los principales retos es el manejo del tiempo para traba­jar proyectos de investigación, ya que además es jefa de fami­lia, responsable del hogar, do­cente, y al dedicarse también a la investigación las jornadas se triplican.

La profesora -investigado­ra del Departamento de Po­líticas Públicas del CUCEA, doctora Perla Elizabeth Bra­camontes Ramírez, expresó que es necesario hacer visible y eliminar los códigos ocultos del poder dominante de carác­ter patriarcal.

“Motivar a las alumnas a cursar carreras que se con­sideran de varones. Existen investigadoras en todas las áreas del conocimiento, por ello, es indispensable buscar mecanismos para reconocer y valorar la actividad cientí­fica, e invitar a las alumnas a hacer proyectos y ser parte de proyectos de investiga­ción”, señaló.

“Existen brechas im­portantes en términos del acceso al ámbito de las ciencias, y en ese sentido, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cien­cia, que se conmemora hoy (viernes), plantea sensibi­lizar, promover y visibili­zar esta desigualdades. Al final, las desigualdades de género las encontramos en todos los ámbitos, por lo que debemos de buscar es­trategias para erradicar es­tas diferencias”, subrayó.