Que Alfaro explique cómo y cuándo gastará el último crédito quirografario pedido

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con diputados priístas, existe una diferencia entre los montos registrados de la última deuda del Ejecutivo y el contrato con el banco de al menos 200 millones de pesos, por lo que urgió al gobernador a que rinda cuentas claras para disipar dudas/Foto: Cortesía

Porque no se tiene mucha claridad respecto a los crédi­tos que ha contratado la actual administración, diputados lo­cales del PRI presentaron un acuerdo legislativo en el que le piden a la Secretaría de Ha­cienda aclare cómo, cuándo y para qué se gastará el último crédito quirografario a corto plazo ya solicitado.

A decir de la diputada Hortensia Noroña existe una diferencia entre los montos registrados de la última deu­da del Ejecutivo y el contrato con el banco de al menos 200 millones de pesos, por lo que urgió a que se rindan cuentas claras para disipar cualquier especulación.

“Es necesario saber si ya se contrató todo el monto. Se habla de una autorización de 800 millones, sin embargo, solo hay información sufi­ciente por 600 y los otros 200 millones no hay claridad de qué está pasando con ellos. Si existe otro contrato ¿por qué razón no se ha publicado en los portales de transparen­cia”.

Manifestó que se deben saber cuáles son las circuns­tancias mediante las cuales se quedaron sin dinero para cubrir las obligaciones financieras que tienen pues hasta el momento no hay claridad.

“Queremos saber en qué se va a usar el dinero del crédito, cuáles son esos pagos urgen­tes. Cuando se pide dinero al banco siempre se paga más de lo que se recibe, entonces no consideramos mejor apretar el cinturón o pedir una prórroga de pago a alguno de nuestros acreedores”.

Morena también urge transparencia

Por otro lado, los diputa­dos de Morena presentaron una propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera, en la que se establece la obli­gación del poder ejecutivo a informar al congreso, quin­ce días antes, la intención de arrancar con un proceso para la obtención de algún crédito.

“Que sea un gobierno abierto, que sea transparente y la rendición de cuentas. La iniciativa trata de que antes de que se hagan los convenios a corto plazo o los créditos qui­rografarios, tanto el ejecutivo como los presidentes muni­cipales tengan que informar aquí al congreso para qué es el crédito, los intereses que se tienen que pagar, y esencial­mente en qué se van a utili­zar”, expresó la diputada Le­ticia Pérez.

Las propuestas de More­na y el PRI se vienen a sumar a la ya hecha por el partido Hagamos, hace unos días, en donde advirtió la urgencia por transparentar todos los crédi­tos solicitados por la admi­nistración de Enrique Alfaro Ramírez, ante el subejercicio de recursos detectado.

Presumen que créditos están “dentro de la ley”

A través de un boletín, la Secretaria de la Hacienda Pú­blica del estado de Jalisco in­formó que todos los créditos a corto plazo o quirografarios que se han solicitado durante esta administración han esta­do plenamente apegados a la ley.

Se basan en el artículo 117 fracción VIII de la Consti­tución mexicana, que aclara que estados y municipios po­drán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condicio­nes establecidos en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios expedida por el Congreso de la Unión.

Agregan que el artículo 30 de la Ley de Disciplina, establece que los estados y municipios pueden contratar obligaciones de corto plazo (menor a un año) sin autori­zación de la legislatura local siempre que cumplan con algunas condiciones, que se­gún el gobierno estatal se han cumplido.

Para finalizar, critican la injerencia que pretende ejer­cer el Legislativo, al señalar que al tratarse de la Consti­tución y la Ley de Disciplina Financiera, “los congresos lo­cales no están facultados para legislar las obligaciones de corto plazo”.

Concluyen que es “falso” que los diputados no sepan en qué se emplean los recur­sos derivados de obligaciones de corto plazo, dado que su uso se restringe a las partidas contenidas en el Presupuesto de Egresos de Jalisco, autori­zado por el Congreso.