A más de un año que se ventilara acoso del ex alcalde de Tototlán…
Aunque la solicitud de juicio político avanzó en su momento, en octubre del año pasado el tema quedó estancado en la pasada Comisión de Responsabilidades
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Acusado de acosar a una trabajadora del ayuntamiento, el pleno del Congreso de Jalisco avaló iniciar con el proceso de juicio político en contra de Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán.
Cabe recordar que hace un año trascendió, mediante una grabación difundida, el acoso que el ex alcalde infringió en contra de una empleada que había ido a denunciarle precisamente haber sido víctima de hostigamiento sexual por parte de un trabajador de la administración. Aunque a Quezada Mendoza se le suspendió por un año, ayer en sesión extraordinaria es que determinaron abrir juicio político.
A decir del diputado Julio Hurtado, presidente de la Comisión de Responsabilidades, aunque el ex alcalde ya no desempeña el cargo, todavía es sujeto de este procedimiento, por lo que en caso de determinarse su responsabilidad podría quedar inhabilitado para ocupar otro puesto público.
“Lo que sigue es notificarlo, él tiene un plazo de siete días para comparecer o mediante escrito dar contestación para aportar las pruebas que considere convenientes”.
Después de esto, añadió, habrá un plazo de 20 días para desahogar pruebas, tres más para alegatos y solo así la comisión que preside tendrá todas las herramientas para elaborar un dictamen en la materia. Aunque la solicitud de juicio político avanzó en su momento, en octubre del año pasado el tema quedó estancado en Responsabilidades.
La solicitud de juicio político fue presentada, el año pasado, por un grupo de activistas feministas dentro de la agrupación Las Paritarias quienes, desde que se supo el caso, exigieron la destitución del ex alcalde por sus conductas.
Que fiscal comparezca para conocer estrategias de seguridad: Hagamos
Por otro lado, en sesión la fracción parlamentaria de Hagamos solicitó que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, comparezca ante el Congreso local a fin de que dilucide las estrategias a implementar para abatir la delincuencia organizada.
Tras mencionar el caso del asesinato de menor Eduardo Salomón, hace unos días en Tlajomulco, diputados de Hagamos pugnaron porque haya estrategias coordinadas ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad.