A más de un año que se ventilara acoso del ex alcalde de Tototlán…

Aunque la solicitud de juicio político avanzó en su momento, en octubre del año pasado el tema quedó estancado en la pasada Comisión de Responsabilidades

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Aunque el ex alcalde ya no desempeña el cargo, todavía es sujeto de este procedimiento, por lo que en caso de que diputados locales determinen su responsabilidad podría quedar inhabilitado para ocupar otro puesto público/Foto: Cortesía

Acusado de acosar a una trabajado­ra del ayuntamiento, el pleno del Con­greso de Jalisco avaló iniciar con el proceso de juicio político en contra de Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán.

Cabe recordar que hace un año trascendió, mediante una grabación difundida, el acoso que el ex alcalde infringió en contra de una empleada que había ido a denunciarle precisa­mente haber sido víctima de hostiga­miento sexual por parte de un traba­jador de la administración. Aunque a Quezada Mendoza se le suspendió por un año, ayer en sesión extraordi­naria es que determinaron abrir jui­cio político.

A decir del diputado Julio Hurtado, presidente de la Comisión de Respon­sabilidades, aunque el ex alcalde ya no desempeña el cargo, todavía es sujeto de este procedimiento, por lo que en caso de determinarse su responsabi­lidad podría quedar inhabilitado para ocupar otro puesto público.

“Lo que sigue es notificarlo, él tiene un plazo de siete días para comparecer o mediante escrito dar contestación para aportar las pruebas que considere convenientes”.

Después de esto, añadió, habrá un plazo de 20 días para desahogar prue­bas, tres más para alegatos y solo así la comisión que preside tendrá todas las herramientas para elaborar un dicta­men en la materia. Aunque la solicitud de juicio político avanzó en su mo­mento, en octubre del año pasado el tema quedó estancado en Responsa­bilidades.

La solicitud de juicio político fue presentada, el año pasado, por un gru­po de activistas feministas dentro de la agrupación Las Paritarias quienes, desde que se supo el caso, exigieron la destitución del ex alcalde por sus conductas.

Que fiscal comparezca para conocer estrategias de seguridad: Hagamos

Por otro lado, en sesión la frac­ción parlamentaria de Hagamos so­licitó que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, comparezca ante el Congreso local a fin de que dilucide las estrategias a imple­mentar para abatir la delincuencia organizada.

Tras mencionar el caso del ase­sinato de menor Eduardo Salomón, hace unos días en Tlajomulco, dipu­tados de Hagamos pugnaron porque haya estrategias coordinadas ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad.