Ponen en marcha cinco rutas para la “alimentación norte”
La Secretaría de Transporte presumió que con la adición de 63 unidades de cinco rutas alimentadoras se podrán movilizar más de 300 mil personas en la zona metropolitana
La última y tercera etapa del sistema de Mi Macro Periférico arranca este fin de semana con las alimentadoras del sistema en la parte norte, que comprenden los municipios de Tonalá y Zapopan, así como Guadalajara en una de las rutas, lo que implica la llegada de cinco rutas que llevarán a los usuarios al corredor BRT.
Con la puesta en funcionamiento de estas rutas los usuarios podrán acceder al sistema BRT y estaciones de Mi Macro Periférico con un costo del 50 por ciento en el transbordo de unidad, mismo que será válido sólo con la tarjeta Mi Movilidad y por un viaje continuo desde su origen hasta destino.
Luego de 11 días de operación el sistema de Mi Macro Periférico ha movido a más de un millón 200 mil usuarios en sus tres rutas Troncales y tres Complementarias, además de las dos rutas Alimentadoras 04 y 05 que entraron en servicio el domingo pasado. Dentro del corredor BRT operan 254 unidades en servicio (44 articuladas en Troncales y 135 duales en Complementarias, a las que se suman 75 unidades alimentadoras en la parte sur). En la parte norte del sistema se sumarán 63 unidades.
“Con esta tercera fase completamos el proceso de implementación de Mi Macro Periférico, que con esta sumatoria de rutas alimentadoras, en el mes de febrero estaríamos llegando a los 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales que se estarán agregando a este gran sistema”, explicó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien invitó a los usuarios a hacer suyo y cuidar el sistema.
“Seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía para que entre todos cuidemos unidades y estaciones; que así como las vemos nuevas, las cuidemos entre todos; no podemos poner un policía a bordo de cada unidad pero sí podemos hacer un llamado a cuidar lo que se construye con tanto esfuerzo y dedicación y que ayuda a tener entornos más seguros para todos”.
Amilcar López, director general de Transporte Público, explicó que las rutas alimentadoras de la zona norte que entrarán este domingo en funcionamiento serán las siguientes:
MP-A01
De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, La Penal, El Álamo hasta llegar a Alfredo Barba, y sustituye a la T19-C04 (antes 78).
MP-A02
De Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta llegar a San Pedrito y sustituye a la T19-C03 (antes 78 C).
MP-A03
Centro Cultural Universitario-Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Valle, y que sustituye a la misma ruta que la A02, es decir a la T19-C03 (antes 78-C) en la segunda parte de su recorrido.
MP-A06
De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Santa Cecilia, Jalisco, Los Camichines o Alamedas de Zalatitán, hasta llegar a Basilio Vadillo y sustituye a la T19-C05 (antes 368).
MP-A07
De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, Barranquitas, El Santuario, Analco, hasta llegar a Antigua Central de Autobuses y sustituye a la C68 (antes 320).
Se detalló que otra de las modificaciones autorizadas para la zona sur es la ampliación de la ruta C126-V1 para dar servicio al desarrollo habitacional Los Olivos, dentro del municipio de Tlaquepaque, derrotero que antiguamente era proporcionado por la ruta 380-A, misma que se integró al sistema Mi Macro Periférico.