Ponen en marcha cinco rutas para la “alimentación norte”

La Secretaría de Transporte presumió que con la adición de 63 unidades de cinco rutas alimentadoras se podrán movilizar más de 300 mil personas en la zona metropolitana

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Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, dijo que con esta tercera fase se completa la implementación del llamado Mi Macro Periférico; dijo que en el mes de febrero “estaríamos llegando a los 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales que se estarán agregando a este gran sistema”/Foto: Cortesía

La última y tercera eta­pa del sistema de Mi Macro Periférico arranca este fin de semana con las alimentadoras del sistema en la parte norte, que comprenden los munici­pios de Tonalá y Zapopan, así como Guadalajara en una de las rutas, lo que implica la lle­gada de cinco rutas que lleva­rán a los usuarios al corredor BRT.

Con la puesta en funcio­namiento de estas rutas los usuarios podrán acceder al sistema BRT y estaciones de Mi Macro Periférico con un costo del 50 por ciento en el transbordo de unidad, mismo que será válido sólo con la tarjeta Mi Movilidad y por un viaje continuo desde su ori­gen hasta destino.

Luego de 11 días de opera­ción el sistema de Mi Macro Periférico ha movido a más de un millón 200 mil usuarios en sus tres rutas Troncales y tres Complementarias, además de las dos rutas Alimentadoras 04 y 05 que entraron en servi­cio el domingo pasado. Den­tro del corredor BRT operan 254 unidades en servicio (44 articuladas en Troncales y 135 duales en Complementarias, a las que se suman 75 unidades alimentadoras en la parte sur). En la parte norte del sistema se sumarán 63 unidades.

“Con esta tercera fase completamos el proceso de implementación de Mi Macro Periférico, que con esta suma­toria de rutas alimentadoras, en el mes de febrero estaría­mos llegando a los 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales que se estarán agregando a este gran sistema”, explicó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien invitó a los usuarios a hacer suyo y cuidar el sistema.

“Seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía para que entre todos cuidemos unidades y estaciones; que así como las vemos nuevas, las cuidemos entre todos; no podemos poner un policía a bordo de cada unidad pero sí podemos hacer un llamado a cuidar lo que se construye con tanto esfuerzo y dedicación y que ayuda a tener entornos más seguros para todos”.

Amilcar López, director general de Transporte Públi­co, explicó que las rutas ali­mentadoras de la zona norte que entrarán este domingo en funcionamiento serán las si­guientes:

MP-A01

De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, La Penal, El Álamo hasta llegar a Alfredo Barba, y sustituye a la T19-C04 (an­tes 78).

MP-A02

De Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta lle­gar a San Pedrito y sustituye a la T19-C03 (antes 78 C).

MP-A03

Centro Cultural Universi­tario-Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Va­lle, y que sustituye a la misma ruta que la A02, es decir a la T19-C03 (antes 78-C) en la se­gunda parte de su recorrido.

MP-A06

De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Santa Cecilia, Jalisco, Los Camichines o Alamedas de Zalatitán, hasta llegar a Ba­silio Vadillo y sustituye a la T19-C05 (antes 368).

MP-A07

De Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, Barranquitas, El Santuario, Analco, hasta lle­gar a Antigua Central de Au­tobuses y sustituye a la C68 (antes 320).

Se detalló que otra de las modificaciones autorizadas para la zona sur es la amplia­ción de la ruta C126-V1 para dar servicio al desarrollo ha­bitacional Los Olivos, dentro del municipio de Tlaquepa­que, derrotero que antigua­mente era proporcionado por la ruta 380-A, misma que se integró al sistema Mi Macro Periférico.