Cierran filas para defender al SideDIF
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque continúa el hostigamiento en contra de trabajadores por alzar la voz ante las irregularidades de la nueva administración municipal, diversos organismos o agrupaciones cerraron filas para conformar una alianza social en defensa del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF).
La dirigente del sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, advirtió que con estos atropellos que han sufrido desde que entró el actual alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, lo que se busca prácticamente es desmantelar a la organización sindical.
“Nosotros estaremos haciendo la resistencia en todas las modalidades que podamos actuar y siempre en el marco de la ley, lo haremos con la libre manifestación, con la libre expresión. Estamos haciendo también un bloque y una alianza con los usuarios, con los padres de familia, porque lo único que estamos pidiendo es el respeto al contrato colectivo y los derechos laborales y los derechos humanos”.
Recordó que alrededor de 180 trabajadores, pertenecientes al sindicato, han sido despedidos de manera injustificada del ayuntamiento tapatío. Además, no dejó de lamentar la disminución en la calidad de los servicios que prestan los centros de desarrollo infantil, lo cual también han denunciado, junto con algunos padres, desde hace ya algunos meses.
“La resistencia por parte de nosotros tendrá que ser ardua, fuerte, amplia y hoy que están aquí representantes de colonos, usuarios, representantes de colectivos y otras organizaciones, yo creo que eso nos va a dar una motivación importante y por supuesto una gran fortaleza”.
Entre la alianza creada se encuentra la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM), la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular y la Organización de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), cuyos integrantes expresaron en rueda de prensa su apoyo para con el SideDIF.
“Queda claro que el gobierno de Guadalajara ha tomado la decisión de implementar una política laboral contraria a los derechos humanos, contraria a la libre sindicalización y a todas luces para apuntalar a un sindicalismo patronal, corrupto y controlado por los funcionarios”, aseveró Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM.