Cierran filas para defender al SideDIF

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque continúa el hosti­gamiento en contra de traba­jadores por alzar la voz ante las irregularidades de la nue­va administración municipal, diversos organismos o agru­paciones cerraron filas para conformar una alianza social en defensa del Sindicato De­mocrático de los Sistemas DIF (SideDIF).

La dirigente del sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, advirtió que con estos atro­pellos que han sufrido desde que entró el actual alcalde de Guadalajara, Pablo Le­mus Navarro, lo que se busca prácticamente es desmantelar a la organización sindical.

“Nosotros estaremos ha­ciendo la resistencia en todas las modalidades que podamos actuar y siempre en el marco de la ley, lo haremos con la li­bre manifestación, con la libre expresión. Estamos hacien­do también un bloque y una alianza con los usuarios, con los padres de familia, porque lo único que estamos pidiendo es el respeto al contrato colec­tivo y los derechos laborales y los derechos humanos”.

Recordó que alrededor de 180 trabajadores, pertene­cientes al sindicato, han sido despedidos de manera in­justificada del ayuntamiento tapatío. Además, no dejó de lamentar la disminución en la calidad de los servicios que prestan los centros de desa­rrollo infantil, lo cual también han denunciado, junto con al­gunos padres, desde hace ya algunos meses.

“La resistencia por parte de nosotros tendrá que ser ar­dua, fuerte, amplia y hoy que están aquí representantes de colonos, usuarios, represen­tantes de colectivos y otras organizaciones, yo creo que eso nos va a dar una motiva­ción importante y por supues­to una gran fortaleza”.

Entre la alianza creada se encuentra la Federación Gene­ral de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM), la Coordinadora Estatal del Mo­vimiento Urbano Popular y la Organización de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), cuyos integrantes expresaron en rueda de prensa su apoyo para con el SideDIF.

“Queda claro que el gobier­no de Guadalajara ha tomado la decisión de implementar una política laboral contraria a los derechos humanos, con­traria a la libre sindicalización y a todas luces para apuntalar a un sindicalismo patronal, corrupto y controlado por los funcionarios”, aseveró Cuau­htémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM.