Para mejorar calidad del aire

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los productores de ladrillo buscan transitar de la quema de ladrillos con combustibles contaminantes a buscar alternativas ecológicas; sin embargo, se requiere apoyo del gobierno estatal/Foto: Cortesía

La cooperativa Unión de Productores de Ladrillo Sustentable “La Esperanza” hizo un llamado al gobierno del estado a llevar a cabo acciones tendientes a me­jorar la calidad del aire en la ciudad, con el impulso de energías sustentables en el sector ladrillero.

El llamado estuvo abanderado por integrantes de Futuro pues ayer, en con­ferencia de prensa, desde el Congreso de Jalisco la diputada Susana de la Rosa y el regidor por Zapopan, Pedro Kuma­moto, se sumaron a la petición de apos­tarle a la salud pública desde este rubro.

Bajo el argumento de que hay op­ciones para impulsar energías limpias, la diputada local manifestó que se debe priorizar un nuevo modelo de produc­ción de ladrillos sin que el tema se pos­tergue más.

“Estamos frente a una problemática social, económica y ambiental, pero al mismo tiempo puede convertirse en un gran ejemplo de cambio, de cómo es posible replantear una actividad econó­mica en el contexto de la crisis climáti­ca, y resolver uno de los problemas más urgentes de salud pública”.

Explicó que los productores de ladrillo, conscientes del impacto ambiental que genera la produc­ción tradicional de este material de construcción, han tomado la ini­ciativa de transitar de la quema de ladrillos con combustibles a buscar alternativas con energías renova­bles, con la finalidad de disminuir las emisiones generadas por dicha actividad.

“Creemos que es una gran opor­tunidad para tomar en consideración esta enorme coyuntura, en donde nos queda claro que no tenemos otro pla­neta, por eso quisiera reconocer a la comunidad productiva y me sumo a lo que han mencionado. Tenemos muy claro que o nos condenamos por el individualismo o nos salvamos en co­lectivo”, refirió por su parte el regidor Pedro Kumamoto.

Por ello, y además del llamado que hicieron ayer, integrantes de Futuro ase­guraron que trabajarán para que el go­bierno estatal reciba a la cooperativa a fin de implementar una ruta de trabajo en conjunto en la materia.

Aunado a esto, agregaron, buscarán vinculación con los sectores de la cons­trucción para concretar esfuerzos que deriven en el consumo local, respon­sable y sostenible de los materiales de construcción.

“Tenemos muchas necesidades, tan­to en la producción como en nuestras vi­viendas, nuestra familia, en el sector de salud. No somos atendidos como perso­nas y como sociedad y como trabajado­res”, expresó Rosita Bernal, productora de ladrillo.