Para mejorar calidad del aire
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La cooperativa Unión de Productores de Ladrillo Sustentable “La Esperanza” hizo un llamado al gobierno del estado a llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la calidad del aire en la ciudad, con el impulso de energías sustentables en el sector ladrillero.
El llamado estuvo abanderado por integrantes de Futuro pues ayer, en conferencia de prensa, desde el Congreso de Jalisco la diputada Susana de la Rosa y el regidor por Zapopan, Pedro Kumamoto, se sumaron a la petición de apostarle a la salud pública desde este rubro.
Bajo el argumento de que hay opciones para impulsar energías limpias, la diputada local manifestó que se debe priorizar un nuevo modelo de producción de ladrillos sin que el tema se postergue más.
“Estamos frente a una problemática social, económica y ambiental, pero al mismo tiempo puede convertirse en un gran ejemplo de cambio, de cómo es posible replantear una actividad económica en el contexto de la crisis climática, y resolver uno de los problemas más urgentes de salud pública”.
Explicó que los productores de ladrillo, conscientes del impacto ambiental que genera la producción tradicional de este material de construcción, han tomado la iniciativa de transitar de la quema de ladrillos con combustibles a buscar alternativas con energías renovables, con la finalidad de disminuir las emisiones generadas por dicha actividad.
“Creemos que es una gran oportunidad para tomar en consideración esta enorme coyuntura, en donde nos queda claro que no tenemos otro planeta, por eso quisiera reconocer a la comunidad productiva y me sumo a lo que han mencionado. Tenemos muy claro que o nos condenamos por el individualismo o nos salvamos en colectivo”, refirió por su parte el regidor Pedro Kumamoto.
Por ello, y además del llamado que hicieron ayer, integrantes de Futuro aseguraron que trabajarán para que el gobierno estatal reciba a la cooperativa a fin de implementar una ruta de trabajo en conjunto en la materia.
Aunado a esto, agregaron, buscarán vinculación con los sectores de la construcción para concretar esfuerzos que deriven en el consumo local, responsable y sostenible de los materiales de construcción.
“Tenemos muchas necesidades, tanto en la producción como en nuestras viviendas, nuestra familia, en el sector de salud. No somos atendidos como personas y como sociedad y como trabajadores”, expresó Rosita Bernal, productora de ladrillo.