Sustituirá trámites obsoletos, aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de hacer más eficientes los procesos y evitar largos tiempos de espera en algunos trámites, el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco firmó un convenio de colaboración con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Jalisco.

El consejero presidente, Daniel Espinosa Licón, expli­có que el tema de la tecnología vendrá a favorecer un trámite obsoleto que tienen en proce­dimientos sucesorios, es decir, aquellos en donde cuando al­guien muere y deja un bien o pensión, se tiene que ir a tra­mitar un juicio sucesorio testa­mentario o intestamentario, en este último en caso de que no se haya dejado testamento.

“En ambos casos tiene que solicitarse un oficio a la di­rección del Registro Público de la Propiedad y Comercio para verificar si hay testamen­to o no, pero esto nos genera que el abogado solicite en su escrito girar el oficio, que el juez decrete, en un acuerdo, el girar el oficio, que el abogado vaya a juzgado a turnar ese expediente con un auxiliar a que le haga el expediente de manera física, que se lo pase el juez a firmar y después al abogado para que haga fila, pague un derecho y presen­tarlo a la dirección del regis­tro y esta contesta”.

Recordó que todo este trámite en la actualidad tarda entre 3 a 5 meses, lo cual se vendrá a modificar con este convenio ya que el oficio no será físico sino digital, el cual se enviará de un correo oficial del juzgado al correo oficial del registro público, para que a su vez lo contesten pero de manera física.

“Vamos a ahorrar cuando menos dos o tres meses de tiempo. Esto agiliza los trá­mites, acorta los tiempos en un juicio sucesorio, pero ojo, es el primer convenio porque necesitamos dos más con la Procuraduría Social y la di­rección de Archivo de Instru­mentos Públicos, para agilizar los trámites de juicios suceso­rios. Con este (primer conve­nio) avanzamos, se acelera”.

Por su parte Erik Tapia, di­rector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, concordó en que con este con­venio se creará un sustancial beneficio en la ciudadanía con el tema de los tiempos, aun­que también aseguró que esto facilitará la tarea que tienen en combate a la corrupción al ser más transparentes y eficientes con el uso de las tecnologías.

“Con estos tres objetos que tiene el convenio, que es la búsqueda de informa­ción testamentaria, la ca­pacitación recíproca y la publicidad de los servicios del Registro Público de la Propiedad hacia todos los usuarios del Poder Judicial, creemos que la ciudadanía va a tener una ventana más para ingresar a esta época de modernidad”, concluyó.