Gobierno del emecista pretende privatizar servicios públicos, acusan

Una de las irregularidades, detallaron, es el pago de 364 mil pesos para remodelar los baños de la oficina de la presidencia municipal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Cada día encontramos más evidencias de negligencia, corrupción y malos manejos administrativos que hacen que los servicios públicos sean no sólo ineficientes sino caros y hasta se dupliquen funciones”; esto evidencia cómo disponen de forma irresponsable del recurso de los tapatíos”, acusó el líder de regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Regidores de Morena cuestionaron el pago por más de 65 millones de pe­sos que hará la administra­ción de Guadalajara, a va­rias empresas, para que se realicen algunos trabajos o servicios que pueden hacer diversas áreas del ayunta­miento tapatío; criticaron que entre los gastos esté el de más de 364 mil pesos que se irán en la remodelación del baño de la oficina de la presidencia municipal.

En rueda de prensa se­manal, regidores de opo­sición en Guadalajara criticaron la actitud de la administración actual al privatizar servicios públi­cos y despilfarrar en ellos, pues a pesar de que entre mantenimiento urbano y el área de parques y jardi­nes hay 511 trabajadores, con seis empresas en el municipio se realizará el mantenimiento de parques y áreas verdes, de banque­tas, de fuentes, el del baño de la oficina presidencial y trabajos de balizamiento.

“Cada día encontramos más evidencias de negli­gencia, corrupción y malos manejos administrativos que hacen que los servicios públicos sean no solo inefi­cientes sino caros y hasta se dupliquen funciones (…).

Vemos ahora, con un poco de mayor estudio, cómo han seguido con el comporta­miento opaco y sospechoso, disponiendo de forma irres­ponsable del recurso de los tapatíos”, lamentó el líder de regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

Para dimensionar el tema, ejemplificó, mientras a la remodelación del baño de presidencia municipal se destinarán más de 364 mil pesos, para el mante­nimiento de las torres de la Catedral se irán 250 mil pesos. Además, expresó que en parques y jardines se irán 55 millones de pe­sos, en dos contratos, para la intervención de 637 mil metros cuadrados, es decir, sin especificar qué zonas.

“No hay específicamente en la contratación qué ca­mellones, qué jardines, qué fuentes. Lo van a usar para promocionar y resolver peda­zos a donde ellos quieran y se les antojen. Por eso contratan 637 mil metros cuadrados y esto les va a permitir verse como Santa Claus, como lo saben hacer”.

Detalló que en todos los procesos encontraron inconsistencias e irregula­ridades por falta de trans­parencia, y porque las em­presas que se llevaron estos contratos, aseguró, no están registradas en el padrón de proveedores.

“El Comité de Adqui­siciones de Guadalajara, a todas luces, es el agujero negro de la corrupción de Movimiento Ciudadano en esta administración. Ahí fue donde se consumó lo de las patrullas a sobreprecio por más de 300 millones de pesos. Vamos a ampliar nuestra denuncia a todos los fallos, para que todos aquellos mayores de cuatro millones sean investigados. No podemos permitir que Guadalajara siga convitiéndose en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, no vamos a permitir más locu­ras y excesos”.

“Morena manipula datos”, responden

Por su parte, y mediante un comunicado, el ayun­tamiento de Guadalajara aseguró que es falso que la remodelación del baño costará 364 mil pesos, pues el monto se irá a varias par­tes. Acusó que lo manifes­tado por morenistas no fue más que una mentira y una manipulación.

“Se trató de una licita­ción abierta para remode­lar varias áreas del pala­cio municipal. En primer lugar se renovó la cocina que da servicio a los regi­dores cuando hay sesión y a invitados especiales. Se incluye la instalación de una recepción para secreta­ría particular, con el fin de que los ciudadanos puedan ser atendidos de una mejor manera”.

También se incluyó, precisaron, el cambio de muebles de baño y el re­pintado de los muros de las oficinas de la secretaría particular y presidencia, por lo que, enfatizaron, no existen precios unitarios ya que se contrató el ser­vicio de forma integral de 15 conceptos por el monto señalado.