Gobierno del emecista pretende privatizar servicios públicos, acusan
Una de las irregularidades, detallaron, es el pago de 364 mil pesos para remodelar los baños de la oficina de la presidencia municipal
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena cuestionaron el pago por más de 65 millones de pesos que hará la administración de Guadalajara, a varias empresas, para que se realicen algunos trabajos o servicios que pueden hacer diversas áreas del ayuntamiento tapatío; criticaron que entre los gastos esté el de más de 364 mil pesos que se irán en la remodelación del baño de la oficina de la presidencia municipal.
En rueda de prensa semanal, regidores de oposición en Guadalajara criticaron la actitud de la administración actual al privatizar servicios públicos y despilfarrar en ellos, pues a pesar de que entre mantenimiento urbano y el área de parques y jardines hay 511 trabajadores, con seis empresas en el municipio se realizará el mantenimiento de parques y áreas verdes, de banquetas, de fuentes, el del baño de la oficina presidencial y trabajos de balizamiento.
“Cada día encontramos más evidencias de negligencia, corrupción y malos manejos administrativos que hacen que los servicios públicos sean no solo ineficientes sino caros y hasta se dupliquen funciones (…).
Vemos ahora, con un poco de mayor estudio, cómo han seguido con el comportamiento opaco y sospechoso, disponiendo de forma irresponsable del recurso de los tapatíos”, lamentó el líder de regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.
Para dimensionar el tema, ejemplificó, mientras a la remodelación del baño de presidencia municipal se destinarán más de 364 mil pesos, para el mantenimiento de las torres de la Catedral se irán 250 mil pesos. Además, expresó que en parques y jardines se irán 55 millones de pesos, en dos contratos, para la intervención de 637 mil metros cuadrados, es decir, sin especificar qué zonas.
“No hay específicamente en la contratación qué camellones, qué jardines, qué fuentes. Lo van a usar para promocionar y resolver pedazos a donde ellos quieran y se les antojen. Por eso contratan 637 mil metros cuadrados y esto les va a permitir verse como Santa Claus, como lo saben hacer”.
Detalló que en todos los procesos encontraron inconsistencias e irregularidades por falta de transparencia, y porque las empresas que se llevaron estos contratos, aseguró, no están registradas en el padrón de proveedores.
“El Comité de Adquisiciones de Guadalajara, a todas luces, es el agujero negro de la corrupción de Movimiento Ciudadano en esta administración. Ahí fue donde se consumó lo de las patrullas a sobreprecio por más de 300 millones de pesos. Vamos a ampliar nuestra denuncia a todos los fallos, para que todos aquellos mayores de cuatro millones sean investigados. No podemos permitir que Guadalajara siga convitiéndose en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, no vamos a permitir más locuras y excesos”.
“Morena manipula datos”, responden
Por su parte, y mediante un comunicado, el ayuntamiento de Guadalajara aseguró que es falso que la remodelación del baño costará 364 mil pesos, pues el monto se irá a varias partes. Acusó que lo manifestado por morenistas no fue más que una mentira y una manipulación.
“Se trató de una licitación abierta para remodelar varias áreas del palacio municipal. En primer lugar se renovó la cocina que da servicio a los regidores cuando hay sesión y a invitados especiales. Se incluye la instalación de una recepción para secretaría particular, con el fin de que los ciudadanos puedan ser atendidos de una mejor manera”.
También se incluyó, precisaron, el cambio de muebles de baño y el repintado de los muros de las oficinas de la secretaría particular y presidencia, por lo que, enfatizaron, no existen precios unitarios ya que se contrató el servicio de forma integral de 15 conceptos por el monto señalado.