Hace más de un año concluyó estudios, pero no ha podido pagar
Por Rafael Hernández Guízar
Que en la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a más de un año de haber concluido los estudios, a un joven no le quieren dar su certificado a menos de que pague por ello, denunció una consternada madre de familia.
Molesta por lo que considera una extorsión, esta mujer indicó que en esta escuela preparatoria que se ubica en la colonia Miravalle, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, la directora les había pedido “juguetes caros y de marca”, los que ellos llevaron no fueron de su agrado y ahora, a menos de que paguen mil pesos en efectivo a ella, no les darán dicho documento.
“Mire no sé por qué, nos piden dinero, ahora esta directora nueva que está es muy estricta y exigente. Siempre pide dinero, en una ocasión les exigieron a los niños juguetes caros, que para darles su calificación, mis hijos llevaron juguetes y les dijeron que eran juguetes de pobres, de pobretones, porque sí estaban sencillitos los juguetes, quería de esos de control remoto, bicicletas, juguetes caros, para darles calificación a los jovencitos reprobados”, denunció María Lidia González, madre de uno de los afectados.
Resaltó que pes e a las peticiones que han hecho y al no haber nada que lo impida –administrativamente– no han querido entregar el documento que le permitiría al joven estudiar una carrera universitaria.
“Mire hizo sus extraordinarios, pero los traen desde diciembre a vuelta y vuelta, y no les han querido dar los papeles, me piden mil pesos para darles el certificado, pero no tengo, yo de dónde, la subdirectora es muy déspota, va uno a querer hablar con ella y le da a uno el cortón, yo fui a tratar de hablar con ella y me dejó ahí, me dijo que no tenía tiempo. Antes había otra subdirectora que era más sencilla y humanitaria, esta tiene casi tres años ya de subdirectora”.
No se trata de la directora de la preparatoria, sino de la subdirectora quien presuntamente habría negado el certificado a un estudiante en particular.
“Mire yo no tengo para dar esos mil pesos, y pues qué voy a hacer. Mi hijo desde noviembre pasó la materia que le faltaba, y ya mi hijo es el único que no ha tenido su certificado, yo creo que porque no tengo dinero, por ser pobre”, soltó.
El asunto será turnado a la misma Universidad de Guadalajara para que se investigue a fondo, pero no sólo eso; esta mujer indicó que está dispuesta a ir a las autoridades procuradoras de justicia para que se deslinden responsabilidades, e incluso a la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se ventile el caso.