Hace más de un año concluyó estudios, pero no ha podido pagar

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la madre del afectado, no le entregarán el certificado de estudios a su hijo a menos que lleven mil pesos en efectivo a la subdirectora de la Preparatoria 6 de la UdeG; se trata de una persona “muy déspota, va uno a querer hablar con ella y le da a uno el cortón”/Foto: Francisco Tapia

Que en la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG) a más de un año de haber concluido los estudios, a un joven no le quieren dar su certificado a menos de que pague por ello, denunció una consternada madre de familia.

Molesta por lo que consi­dera una extorsión, esta mu­jer indicó que en esta escue­la preparatoria que se ubica en la colonia Miravalle, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, la directora les había pedido “juguetes caros y de marca”, los que ellos lle­varon no fueron de su agrado y ahora, a menos de que pa­guen mil pesos en efectivo a ella, no les darán dicho docu­mento.

“Mire no sé por qué, nos piden dinero, ahora esta directora nueva que está es muy estricta y exigente. Siempre pide dinero, en una ocasión les exigieron a los niños ju­guetes caros, que para darles su calificación, mis hijos lle­varon juguetes y les dijeron que eran juguetes de pobres, de pobretones, porque sí es­taban sencillitos los juguetes, quería de esos de control re­moto, bicicletas, juguetes ca­ros, para darles calificación a los jovencitos reprobados”, denunció María Lidia Gonzá­lez, madre de uno de los afec­tados.

Resaltó que pes e a las pe­ticiones que han hecho y al no haber nada que lo impida –administrativamente– no han querido entregar el do­cumento que le permitiría al joven estudiar una carrera universitaria.

“Mire hizo sus extraordi­narios, pero los traen desde diciembre a vuelta y vuelta, y no les han querido dar los papeles, me piden mil pesos para darles el certificado, pero no tengo, yo de dónde, la sub­directora es muy déspota, va uno a querer hablar con ella y le da a uno el cortón, yo fui a tratar de hablar con ella y me dejó ahí, me dijo que no tenía tiempo. Antes había otra sub­directora que era más sencilla y humanitaria, esta tiene casi tres años ya de subdirectora”.

No se trata de la directora de la preparatoria, sino de la subdirectora quien presunta­mente habría negado el cer­tificado a un estudiante en particular.

“Mire yo no tengo para dar esos mil pesos, y pues qué voy a hacer. Mi hijo des­de noviembre pasó la materia que le faltaba, y ya mi hijo es el único que no ha tenido su certificado, yo creo que por­que no tengo dinero, por ser pobre”, soltó.

El asunto será turnado a la misma Universidad de Gua­dalajara para que se investi­gue a fondo, pero no sólo eso; esta mujer indicó que está dis­puesta a ir a las autoridades procuradoras de justicia para que se deslinden responsabi­lidades, e incluso a la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se ventile el caso.