“Más de lo mismo, peor para Jalisco”, lamentan

Resulta aberrante la forma en que Luis Méndez fue designado por “sugerencia” del gobernador, sin respetar la propuesta de enviar una terna para elegir

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Luis Méndez prometió dar continuidad a lo hecho por Gerardo Solís, lo cual es “preocupante”, dada la pobre actuación del ex fiscal en temas como desaparecidos y fosas clandestinas, explicó el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG/Foto: Cortesía

El Comité Universitario de Análisis en Materia de Des­aparición de Personas cues­tionó la reciente designación que se hizo del nuevo fiscal de Jalisco, al considerar que esta se dio de manera incons­titucional, arbitraria y uniper­sonal.

El jueves pasado el pleno del Congreso de Jalisco rati­ficó a Luis Joaquín Méndez Ruiz como el nuevo titular de la Fiscalía del Estado, ante la renuncia del ex fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez por te­mas de salud tan solo el mar­tes pasado.

La designación se dio en medio de señalamientos de la oposición, pues el ejecu­tivo en lugar de enviar una terna de perfiles -para que el congreso eligiera- mandó a quien él eligió para estar al frente de la seguridad, algo que el comité, creado por el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara, cuestionó mediante un pro­nunciamiento.

“La designación inconsti­tucional, arbitraria y unipersonal -en los hechos- del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco es una decisión irresponsable frente a lo que está ocurriendo, pues contraviene recomendaciones internacionales de garantizar la independencia e imparcia­lidad de las autoridades en­cargadas de administrar jus­ticia”.

Ante la grave situación que vive la entidad en materia de desaparecidos, cuestionaron además la postura ya fijada por el nuevo fiscal, quien en días pasados señaló que en la dependencia darán continui­dad con el trabajo que se ha hecho hasta el momento.

“Es preocupante que el nuevo responsable de la fisca­lía se pronuncie por continuar las políticas de su antecesor. No puede ser así de ninguna manera: abogar por la conti­nuidad es defender la omi­sión, la incapacidad y la falta de resultados en un problema que ha escalado a niveles crí­ticos”.

Para entender la proble­mática y la ineficiencia de autoridades en este tema, recordaron que 17 personas desaparecen al día en Jalisco de acuerdo a datos de la Co­misión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), al grado que al día de hoy la entidad acumula, de manera oficial, 15 mil 640 personas desapa­recidas y no localizadas. No solo es el índice más alto en todo el país, añadieron, sino que un cuarto de estas mismas se han dado en los tres años de gobierno de Enrique Alfa­ro Ramírez.

“Basta ya de sólo adminis­trar el problema de las des­apariciones en vez de solucio­narlo; basta ya del silencio o los discursos triunfalistas ba­sados en datos a modo y en el reparto de culpas; basta ya de la indolencia y la hostilidad frente a las demandas de fa­miliares y colectivos”, añadió el comité