La situación es cada vez más preocupante: Diputada Claudia García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“En esta laguna los peces se mueren por toneladas, porque el agua está muy contaminada. Ahí se vierten desechos y las plantas de tratamiento no funcionan de forma adecuada, lo que viola leyes y normas, pero peor todavía, ponen en riesgo nuestra salud”, manifestó la legisladora morenista sobre el acuerdo legislativo/Foto: Especial

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo a fin de pedir a la Comisión Estatal del Agua un informe sobre las acciones que han implementado para el saneamiento de la laguna de Cajititlán durante el 2021 y lo que va del 2022.

El acuerdo, implementa­do por la diputada de Morena Claudia García Hernández, solicita de manera puntual expliquen cuál es el estado actual de la calidad del agua de la laguna, si es adecua­da para el consumo humano y en qué condición operan las plantas de tratamiento de aguas negras que inciden en la zona.

A decir de la legislado­ra, la calidad del agua de la laguna se ha convertido en un tema de alarma constante por las comunidades aleda­ñas, ya que diversos estudios demuestran altos índices de contaminación pues, enfatizó, se ha demostrado que la elevada concentración de nitratos, fosfatos y materia orgánica ha propiciado bajos niveles de oxígeno, alterando el ecosistema al grado de que en la actualidad las condi­ciones químicas impiden que proliferen numerosas formas de vida.

“Desde hace más de una década se ha recrudecido la situación y, al margen de los estudios que se realizan en torno a la calidad del agua en este sitio, el reclamo social es cada vez más sonoro, sobre todo en torno a la falta de in­tervención de las autoridades estatales competentes”, consi­deró la morenista.

Recordó que el Comité Ciudadano de la Laguna de Cajititlán se acercó a ella para exponer sus preocu­paciones en torno al tema, así como la urgencia por ac­tuar a fin de paliar todas las afectaciones que se generan, pues con información fide­digna se tendrá un panora­ma más real de la situación que enfrenta la laguna.

“En esta laguna los peces se mueren por toneladas, por­que el agua está muy contami­nada. Ahí se vierten desechos y las plantas de tratamiento no funcionan de forma ade­cuada, lo que viola leyes y normas, pero peor todavía, ponen en riesgo nuestra salud (…). Que nos informe por qué el agua está tan contaminada y qué hace falta para resol­ver el problema, para que en conjunto encontremos solu­ciones a un problema que he­mos padecido por décadas. Y es que urge que las autorida­des nos pongamos de acuer­do para trabajar, para evitar que se siga afectando el me­dio ambiente y a las perso­nas. Urge ya que hagamos valer la ley”.