Tiene que enfrentar procesos de cambio y transformación

Innovar en la formación de capital humano para crear tecnologías de vanguardia, reto de universidades, empresa y gobierno: Enrique Cabrero

Fotografía relevante a la nota.

El Exdirector de Conacyt, impartió charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el marco de la Cátedra del Futuro, creada por el CEED/Foto: Cortesía

México está en una en­crucijada: tiene que enfren­tar procesos de cambio y transformación, ante la ge­neración de una nueva geo­grafía económica y socieda­des con diferentes formas de organización, advirtió el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Exdirector Gene­ral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona­cyt), durante su conferencia magistral, en el marco de la Cátedra del Futuro, creada por el Centro de Estudio Es­tratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el académico mexicano subrayó que una estrategia para enfrentar el fu­turo está en generar sistemas regionales de innovación.

A fin de generar sistemas regionales de innovación aconsejó crear un ecosistema que conecte empresa, aca­demia y gobierno, así como un flujo continuo de ideas, conocimiento y aprendizaje; capital humano altamente ca­lificado; políticas públicas re­gionales para la promoción de la innovación; expansión del sistema de ciencia y tecnolo­gía, así como una sociedad que se contagie de un espíritu innovador y creativo, dijo.

El académico impartió la charla magna “Sistemas re­gionales de innovación en la sociedad y economía del conocimiento”, en el mar­co de la Cátedra del Futuro, plataforma académica en la que confluyen las ideas, el pensamiento crítico y reflexi­vo de los principales líderes intelectuales y mentes inno­vadoras para coadyuvar en la construcción de un futuro deseado.

Cabrero Mendoza se re­firió al hecho de generar un espíritu creativo e innovador, que debería de caracterizar a una región. Dijo que en México hay en construcción sistemas regionales de inno­vación, pero eso no quiere decir que se consoliden, ya que podrían estancarse en su dinámica.

Indicó que entre las enti­dades federativas cuyas em­presas hicieron mayores es­fuerzos por generar sistemas de innovación en el periodo 2009-2018, se encuentran Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, y las tres sobresalieron en términos de inversión.

“Lo que empieza a verse en los sistemas de innova­ción regional es un grupo de entidades, entre éstas Jalisco, que son aquellas que tienen el potencial para transfor­marse en los próximos años en un sistema regional de in­novación”, subrayó.

Hay otro grupo en los que se prevén grandes dificulta­des como Puebla, que es un éxito en términos económi­cos industriales, pero que está claramente fincada en un viejo modelo de la econo­mía. Guanajuato se encuen­tra entre los estados donde claramente tienen un enorme trecho a recorrer.

El doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela de Altos Estudios en Admi­nistración de Francia y con especialidades en política y empresa pública, habló de la importancia de que la so­ciedad del conocimiento in­crementa el carácter demo­crático de las democracias liberales y hay un ejercicio del poder más equilibrado.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró las activi­dades de la Cátedra y dijo que el futuro depende de las deci­siones que tomemos hoy.

Indicó que hay que asumir la responsabilidad de analizar y prever posibles escenarios, y así proponer alternativas convenientes.

“El futuro es nuestro, y es una de las consignas de esta cátedra. Pienso que no pue­de ser más atinada, ya que en las mentes de las jóvenes generaciones se halla la ma­quinaria indispensable para formar a los grandes líderes del futuro; líderes responsa­bles, creativos y con una gran capacidad de adaptabilidad a los vertiginosos cambios de un mundo que se mueve cada vez más rápido”, declaró el Rector General.