Centro de Salud Animal pasa los servicios a un particular

Por Rafael Hernández Guíar

En Tonalá, los dueños de mascotas han optado por inci­nerar a sus animales una vez que han fallecido, los servi­cios fúnebres para perro y ga­tos van al alza en este lugar.

Héctor Godínez, médico veterinario que labora en el Centro de Salud Animal, dijo en entrevista con Página 24 que la ciudadanía ha empeza­do a pedir más constantemen­te los servicios fúnebres para sus mascotas siendo el de re­cuperación de cenizas en una urna el más asediado.

“Este es un servicio parti­cular, se lo pedimos a una em­presa, se llama pets forever, y lo requieren quienes quieren conservar a sus mascotas, se hacen diferentes servicios, nos entregan un certificado de defunción y un video donde se ven dónde están las cenizas, ese es un servicio especial y los servicios van variando según el tamaño del animal”, dijo.

Y agregó: “Las personas nos piden ya el servicio, y de­pende de lo que pueden llegar a pagar. Los servicios son di­versos, por ejemplo, hay uno de cremación donde no se recuperan las cenizas, otro en el que se dan las cenizas en la urna, hay otro incluso presen­cial, eso lo ofrece la empresa. Hay muchas veterinarias que se decían a eso, depende ya de cada posibilidad del clien­te que tiene para pagar”.

Aunque hay diversas em­presas que ofrecen este servi­cio, el Ayuntamiento de Tona­lá ha preferido trabajar con la empresa referida.

“Hay sitios donde sí, la gente sigue tirando a los pe­rros, por ejemplo en bolsas. Eso ya es algo que se está aca­bando por la que gente tiene cada vez más la conciencia de tener el cuidado de los anima­les y es algo que vemos noso­tros aquí”, dijo.

Y es que al día van de uno a 10 los perros que son lleva­dos al centro de salud y que son incinerados por sus due­ños al perder la vida, refirió el funcionario.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para tener ma­yor cuidado con las mascotas: “Hay que poder prevenir todo, hay que llevar a los cachorros a vacunar y a estarlos llevan­do a las consultas, se pueden evitar muchas de las patolo­gías de los animalitos.