Lanzan iniciativas para ayuntamientos con centros urbanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque cada año jaliscien­ses se tienen que enfrentar a la problemática de una vivienda más cara, la fracción parla­mentaria de Movimiento Ciu­dadano (MC), en el Congreso de Jalisco, presentó un par de iniciativas con la finalidad de que, desde los ayuntamientos, se generen programas y polí­ticas públicas de apoyo para la vivienda accesible.

A decir de la diputada eme­cista Gabriela Cárdenas, los ayuntamientos deben contar también con las herramientas suficientes para generar desa­rrollos en igualdad de circuns­tancias, con viviendas accesi­bles y dignas: “Por parte de la bancada naranja presentamos dos iniciativas, una de ley que reforma diversos artícu­los de la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco y el Código Urbano, así como un acuerdo legislativo para exhortar a los 125 municipios a que generen programas y políticas de apo­yo a la vivienda accesible, de calidad y sustentable en los centros urbanos”.

Cárdenas recordó que los costos de la vivienda y el ac­ceso a una de calidad dentro de las áreas urbanas en el es­tado cada vez son más altos y complicado, lo que genera condiciones desiguales para una gran mayoría de ciuda­danos que, ante la falta de mejores opciones, optan por rezagarse a las afueras de la ciudad en donde el goce de los servicios varios también es complicado: “Hay muchí­simas familias que todos los días salen a sus trabajos, es­cuelas o a cualquier otra acti­vidad, y pasan horas y horas en sus traslados, pudiendo aprovechar este tiempo, y qué decir de quienes aún con todo esto tienen que pagar renta porque solo en sueños pueden pensar en tener su propio hogar”.

Para entender el problema de la falta de políticas para el acceso a una vivienda dig­na y de calidad, expresó que mientras la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción a la Vivienda en Jalisco señala que la zona me­tropolitana y las ciudades me­dias aumentaron su población por encima de la media estatal de crecimiento, el INEGI re­fiere que la necesidad anual de la vivienda será de 38 mil unidades nuevas de carácter residencial en su mayoría.

“Esto, dejando en desven­taja a los demás tipos. Sí hay muchas casas en venta, pero nuestra gente no las puede pagar. Hay retos muy gran­des que estamos enfrentan­do como generación, como combatir la desigualdad, la pobreza, para hacer visibles a quienes durante años han estado invisibles. Apostarle a crear viviendas sostenibles, que tanto necesitamos, suma a este reto”, concluyó.