“Sí hay una preocupación generalizada con relación a los aumentos”: Augusto Valencia

“Ha habido gastos prioritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados, y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen”, revela encuesta del IIEG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Casi el 95 por ciento de los jaliscienses considera que la despensa es mucho más cara en este inicio de año a comparación de hace 12 meses/Foto: Cortesía

Casi el 95 por ciento de los jaliscienses considera que la despensa es mucho más cara en este inicio de año a comparación de hace 12 me­ses, de acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de enero 2022, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica en la entidad (IIEG).

En rueda de prensa para dar a conocer los índices mensuales, el instituto dio a conocer que de las encues­tas realizadas a hogares ja­liscienses el 47.1 por ciento consideró que está “mucho más cara” la despensa, el 47.8 por ciento la calificó de “más cara”, en tanto que el 3.5 dijo que el costo es igual y solo un 0.5 por ciento expresó que se encuentra más barata.

“Ha habido gastos prio­ritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados, y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen. Entonces, estamos pasando un momento de tensión, sin duda hay una diferencia a ni­vel nacional (…). Sí hay una preocupación generalizada con relación a los aumentos”, expresó el titular del IIEG, Augusto Valencia.

Por otro lado, y si bien se registró una disminución en el indicador respecto a cómo creen los jaliscienses que está su situación económica, lo cierto es que todavía un gran número de los encuesta­dos considera que están entre “peor” y “mucho peor”, con un 68.3 por ciento de ciudada­nos que lo señalaron en 2021 contra un 57.8 por ciento este 2022.

En cuanto a la posibilidad de que jaliscienses salgan de vacaciones este año tampoco se registró un panorama alen­tador, ya que de acuerdo a la encuesta el 44.5 por ciento de los que la respondieron mani­festaron como “nada proba­ble” que salgan, el 38.5 dijo que es “poco probable”, el 15.4 por ciento expresó que “probable”, mientras que solo el 1.7 refirió que es “muy pro­bable”.

Aunque también registró una ligera disminución, com­parado con los datos de enero del 2021, ciudadanos con­sideraron que son menores sus posibilidades de comprar para el hogar muebles, algún televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos, al pasar del 81.5 por ciento (en 2021) al 81.1 por ciento este enero del 2022.

El titular del instituto in­formó que toda esta informa­ción se obtuvo mediante una encuesta telefónica, con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares de Jalisco del 17 al 31 de enero.