Es poco el personal y escasos los recursos, lamentan
Por Rafael Hernández Guízar
Con escasos recursos atiende la Dirección de Bomberos del municipio de Tonalá las emergencias del municipio; sin embargo, trascendió que ocho de cada 10 reportes son falsos.
El comandante Octavio Aguirre García, subdirector de la Dirección de Bomberos de Tonalá, dijo en entrevista con Página 24 que hay mucha necesidad de equipo para los bomberos, mismo que ya fue solicitado al ayuntamiento y que en breve, esperan pueda ser abastecido.
Pese a ello, los elementos de bomberos acuden a realizar su trabajo aunque en muchas de las ocasiones a reportes falsos, lo cual hace más complicado brindar apoyo cuando sí hay una emergencia real.
“Tenemos 18 unidades funcionales, para servicio tenemos 15, las demás son administrativas (…); de cada 10 llamadas, entre seis y ocho son falsas, las demás son efectivas, y eso pues nos afecta en los tiempos de respuesta para una llamada de emergencia verdadera, donde se requiera de la intervención de nosotros porque si nosotros estamos entrenados en una llamada falsa, nos quita tiempo, y una buena atención a una emergencia por una falsa llamada”, indicó.
Y siguió: “Mire hasta ahorita es eso, antes teníamos apoyo de las secretarias, ahora lo que hacemos es que se corrobora con el reportante (sic), se le vuelve a llamar, esto antes de salga la unidad y se pasa a una unidad para la atención, si hay posibilidad, personal de seguridad pública nos presta el apoyo para verificar la veracidad de ese reporte”.
Hace falta equipo de protección personal, cascos, hasta botas para los elementos, algo que no previó la anterior administración municipal.
Asimismo, dijo que al momento, no hay bajas ni incapacidades por contagios de COVID-19 en la dirección: “No hemos tenido mucha incidencia con esta nueva variable, ahorita ya están al 100 por ciento con sus vacunas, se hizo esta labor por protección civil del estado para que tuviéramos las vacunas y estar listos”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar los reportes falsos al servicio de emergencias.