Fracciones de Morena, Hagamos y Futuro cuestionan nombramiento

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Movimiento Ciudadano avaló a ojos cerrados la propuesta enviada al Congreso local por el gobernador, en tanto que el PRI dio luz verde a Luis Joaquín Méndez como nuevo fiscal de Jalisco, advirtiendo que con ello no están entregando “un cheque en blanco”/Foto: Cortesía

Aunque hubo algunos cuestionamientos de diputa­dos de oposición por cómo se llevó a cabo el proceso, ayer con 27 votos a favor, ocho abstenciones y tres en contra el pleno del Congreso de Ja­lisco determinó ratificar a Luis Joaquín Méndez Ruiz como el nuevo fiscal de Jalisco.

Los votos en abstencio­nes fueron de los legislado­res de Morena, mientras que los votos en contra se dieron de Hagamos y Futuro quie­nes, durante la sesión para la ratificación del nuevo fiscal, no dejaron de cuestionar por cómo el Congreso dejó pasar la oportunidad para llevar a cabo reformas rezagadas a fin de darle autonomía a la Fisca­lía de Jalisco.

Uno de los temas que gene­ró debate, desde el martes pa­sado que llegó al congreso, fue el que el ejecutivo estatal solo haya enviado un perfil y no una terna para que de ahí eligieran diputados. En este sentido, fue la diputada de Futuro, Susa­na de la Rosa, la que criticó la justificación que se dio para dar pie a la ratificación al poner por encima de la Constitución de Jalisco una ley secundaria.

“Lamentablemente la for­ma en que se ha procesado este tema en el Congreso no ha sido incuestionable. Las refor­mas constitucionales no pue­den y no deben condicionarse a artículos transitorios corres­pondientes a leyes orgánicas, por lo que se debe de seguir el proceso establecido en nuestra Constitución”.

Además, criticó que las diputaciones no fueran convo­cadas formalmente mediante oficio, como debió de ser, a la comparecencia del perfil propuesto por el gobernador, de ahí el que ella no estuviera presente durante el ejercicio que se llevó a cabo el miérco­les pasado.

Partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) justificaron su voto a favor de la ratificación del ahora fiscal, al defender el proceso como algo legal. En este sentido, fueron los legisladores del PRI quienes expresaron que su apoyo no significará un cheque en blanco.

“Nuestra fracción por su­puesto que no está conforme con los resultados de quien ha estado al frente de la fisca­lía. El PRI siempre ha sido un partido con alturas de miras y pone al centro el interés de la sociedad. No estamos cedien­do, no estamos dando un che­que en blanco, lo que estamos es desahogando un procedi­miento jurídico para que exista un responsable de la seguridad en el estado”, añadió el líder tricolor, Hugo Contreras.