Fracciones de Morena, Hagamos y Futuro cuestionan nombramiento
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque hubo algunos cuestionamientos de diputados de oposición por cómo se llevó a cabo el proceso, ayer con 27 votos a favor, ocho abstenciones y tres en contra el pleno del Congreso de Jalisco determinó ratificar a Luis Joaquín Méndez Ruiz como el nuevo fiscal de Jalisco.
Los votos en abstenciones fueron de los legisladores de Morena, mientras que los votos en contra se dieron de Hagamos y Futuro quienes, durante la sesión para la ratificación del nuevo fiscal, no dejaron de cuestionar por cómo el Congreso dejó pasar la oportunidad para llevar a cabo reformas rezagadas a fin de darle autonomía a la Fiscalía de Jalisco.
Uno de los temas que generó debate, desde el martes pasado que llegó al congreso, fue el que el ejecutivo estatal solo haya enviado un perfil y no una terna para que de ahí eligieran diputados. En este sentido, fue la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, la que criticó la justificación que se dio para dar pie a la ratificación al poner por encima de la Constitución de Jalisco una ley secundaria.
“Lamentablemente la forma en que se ha procesado este tema en el Congreso no ha sido incuestionable. Las reformas constitucionales no pueden y no deben condicionarse a artículos transitorios correspondientes a leyes orgánicas, por lo que se debe de seguir el proceso establecido en nuestra Constitución”.
Además, criticó que las diputaciones no fueran convocadas formalmente mediante oficio, como debió de ser, a la comparecencia del perfil propuesto por el gobernador, de ahí el que ella no estuviera presente durante el ejercicio que se llevó a cabo el miércoles pasado.
Partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) justificaron su voto a favor de la ratificación del ahora fiscal, al defender el proceso como algo legal. En este sentido, fueron los legisladores del PRI quienes expresaron que su apoyo no significará un cheque en blanco.
“Nuestra fracción por supuesto que no está conforme con los resultados de quien ha estado al frente de la fiscalía. El PRI siempre ha sido un partido con alturas de miras y pone al centro el interés de la sociedad. No estamos cediendo, no estamos dando un cheque en blanco, lo que estamos es desahogando un procedimiento jurídico para que exista un responsable de la seguridad en el estado”, añadió el líder tricolor, Hugo Contreras.