Durante visita del gobernador

Médicos del Caisame se quejan de trabajar sin equipo de protección contra el covid-19 y de pocas enfermeras; acude el gobernador Enrique Alfaro a conocer la nueva área de consulta externa

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitó el Caisame. Foto: Gloria Reza

(apro).- Personal del Cai­same Estancia Prolongada, conocido como Hospital Psi­quiátrico El Zapote, denuncia que desde hace dos meses no tienen medicamentos bási­cos, ni comida suficiente para alimentar a los pacientes con enfermedades mentales; tam­poco hay agua, ni siquiera para lavarse las manos, por lo que tienen que llevar su pro­pio líquido.

Debido a la falta de agua, no se pueden lavar las cobijas ni la ropa, por lo que algunos pacientes del Centro de Atención Integral en Salud Mental (Caisame) de Estancia Pro­longada se quedan en pañales y descobijados, y cuando bien les va con varios días con la misma vestimenta.

En el Caisame solo labora aproximadamente 30% del personal requerido, debido a los contagios por COVID-19,y a que médicos y enfermeras no se les renovó el contrato.

Detallaron que en el turno nocturno deben estar 25 en­fermeras y enfermeros, pero solo acuden ocho; mientras que de los 50 asignados a la mañana, se presentan 17.

A la vez, el personal mé­dico se quejó que no les pro­porcionan equipo para pro­tegerse contra el covid-19, ni uniformes.

Critican que pese a esas carencias, el director Miguel Álvaro Hidalgo Castillo, así como el subdirector, Jorge Antonio Blanco Sierra, de­cidieron gastar en construir un área para dar consulta ex­terna y compraron muebles nuevos.

En tanto, las paredes de las áreas de hombres crónicos y agudos, así como de mujeres crónicas, se caen a pedazos, puesto que el inmueble, con más de 60 años de antigüe­dad, ha recibido poco o nulo mantenimiento.

Hoy acudió el goberna­dor, Enrique Alfaro a cono­cer la nueva área, estuvo por cinco minutos y se retiró. No se percató de la situa­ción precaria en que funcio­na el Caisame, lamentan los inconformes.