Para detectar casos entre servidores públicos…

La justificación de los diputados panistas es que a los empleados de aseo público, alumbrado, “etcétera”, no les aplica la legislación de seguridad social

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque hoy en día el cán­cer es una de las enfermeda­des que más mata a personas en el mundo, diputados loca­les del PAN impulsarán varias iniciativas tendientes a detec­tarlo a tiempo y en su caso mejorar las políticas públicas para la prevención y atención de este mal.

En el marco del Día Mun­dial contra el Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, legisladores explicaron que una de las iniciativas consis­te en modificar la Ley para los Servidores Públicos, con la finalidad de implementar programas preventivos en la semana de la salud, en don­de se habiliten unidades mó­viles para que trabajadores del sector público accedan a procedimientos de detección oportuna de esta y otras en­fermedades.

“Una semana de exámenes a los servidores públicos que están en aseo público, alum­brado, etcétera, que vayan y se hagan sus exámenes a tiem­po, porque cuando se detecta a tiempo esta enfermedad es importante que se atienda a la brevedad para que se cure”, expresó el diputado albiazul Jorge Antonio Chávez Am­briz.

Explicó que esta iniciativa es porque a los servidores pú­blicos no les aplica la legisla­ción del seguro social, como sí pasa con los trabajadores en general, para los casos de riesgos de trabajo o enferme­dades.

“Hago un llamado a todos los diputados a que esta ini­ciativa salga rápido, que nos ayuden a que apoyen para hacer esta semana y mandar a todos los servidores públicos del estado a que se hagan sus exámenes a tiempo. Vamos haciendo la detección a tiem­po, vamos haciendo nuestros exámenes para que si hay algo que atender se atienda rápido, se atienda pronto”.

La otra iniciativa tiene que ver con reformar el artí­culo 163 de la Ley de Salud de Jalisco, con el objetivo de fortalecer el registro estatal de cáncer y la forma en que se reportan estos datos al re­gistro nacional, para tener un panorama más certero de quienes padecen este mal.

“La otra iniciativa ex­horta al secretario de Salud a efecto de que informe a esta soberanía el avance que tiene la recopilación de da­tos del registro estatal, y nos proporcione la información que se ha recabado de la po­blación infantil y adulto que padece esta enfermedad, esto con el sentido no de repartir responsabilidades, sino de sumarnos, de ser conscien­tes, de ser sensible con la ne­cesidad de tener cifras para tomar mejores decisiones y trabajar sobre todo en la in­cidencia y en la prevención”, añadió por su parte el dipu­tado Abel Hernández Már­quez.