Para detectar casos entre servidores públicos…
La justificación de los diputados panistas es que a los empleados de aseo público, alumbrado, “etcétera”, no les aplica la legislación de seguridad social
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque hoy en día el cáncer es una de las enfermedades que más mata a personas en el mundo, diputados locales del PAN impulsarán varias iniciativas tendientes a detectarlo a tiempo y en su caso mejorar las políticas públicas para la prevención y atención de este mal.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, legisladores explicaron que una de las iniciativas consiste en modificar la Ley para los Servidores Públicos, con la finalidad de implementar programas preventivos en la semana de la salud, en donde se habiliten unidades móviles para que trabajadores del sector público accedan a procedimientos de detección oportuna de esta y otras enfermedades.
“Una semana de exámenes a los servidores públicos que están en aseo público, alumbrado, etcétera, que vayan y se hagan sus exámenes a tiempo, porque cuando se detecta a tiempo esta enfermedad es importante que se atienda a la brevedad para que se cure”, expresó el diputado albiazul Jorge Antonio Chávez Ambriz.
Explicó que esta iniciativa es porque a los servidores públicos no les aplica la legislación del seguro social, como sí pasa con los trabajadores en general, para los casos de riesgos de trabajo o enfermedades.
“Hago un llamado a todos los diputados a que esta iniciativa salga rápido, que nos ayuden a que apoyen para hacer esta semana y mandar a todos los servidores públicos del estado a que se hagan sus exámenes a tiempo. Vamos haciendo la detección a tiempo, vamos haciendo nuestros exámenes para que si hay algo que atender se atienda rápido, se atienda pronto”.
La otra iniciativa tiene que ver con reformar el artículo 163 de la Ley de Salud de Jalisco, con el objetivo de fortalecer el registro estatal de cáncer y la forma en que se reportan estos datos al registro nacional, para tener un panorama más certero de quienes padecen este mal.
“La otra iniciativa exhorta al secretario de Salud a efecto de que informe a esta soberanía el avance que tiene la recopilación de datos del registro estatal, y nos proporcione la información que se ha recabado de la población infantil y adulto que padece esta enfermedad, esto con el sentido no de repartir responsabilidades, sino de sumarnos, de ser conscientes, de ser sensible con la necesidad de tener cifras para tomar mejores decisiones y trabajar sobre todo en la incidencia y en la prevención”, añadió por su parte el diputado Abel Hernández Márquez.